José Ramón Arribas: "La vacuna será clave para erradicar futuras epidemias de ébola"

    • José Ramón Arribas, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, asegura a www.lainformacion.com que la vacuna contra el ébola empezará a probarse en España a partir del próximo mes de septiembre
    • Insiste en que los pacientes en el mundo desarrollado han ayudado a conocer muchos aspectos de la enferemedad y la eficacia del tratamiento.
El doctor José Ramón Arribas
El doctor José Ramón Arribas

Hace un año despedimos al misionero Miguel Pajares. Su vida se apagó para siempre tras contraer el virus del ébola en Liberia, país en el que ayudaba a contener la rápida propagación de este mortífero virus. La repatriación del misionero español, entre grandes medidas de seguridad, puso a España en el punto de mira. Un año después, España sigue estando en el punto de mira ya que médicos del Hospital La Paz-Carlos III pondrán en marcha a partir de septiembre un ensayo clínico en España de una de las vacunas experimentales contra el ébola, que ha mostrado una efectividad del cien por cien.

Canadá, Guinea, organizaciones como Médicos Sin Fronteras, la OMS, la farmacéutica Merck & Co, las universidades de Florida, Maryland y Bern, y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, así como el Hospital La Paz Carlos III han participado en este estudio.

En una entrevista, José Ramón Arribas, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III y líder en España del ensayo en Fase III para pobar la vacuna contra ébola, asegura que empezará a probarse en España a partir del próximo mes de septiembre y subraya que será accesible para la población de África Occidental.

-La vacuna contra el ébola se ha desarrollado en un tiempo récord, ¿cómo se logró tan rápido?

Ha sido una conjunción de varios factores: la presión internacional, el apoyo de la OMS, el apoyo de las dos farmacéuticas. Las vacunas pueden necesitar hasta diez años para llegar a la última fase de la investigación. En el caso de esta vacuna, en solo un año ya tenemos los primero datos sobre terreno en un estudio que se ha hecho en Guinea de eficacia y de uno de los prototipos de vacunas que se estaban desarrollando.

-¿Cuál ha sido el proceso durante este año de investigación?

Los prototipos de la vacuna ya estaban diseñados. En el caso de la vacuna 'VSV-EBOV', está basada en un virus que es inocuo para el ser humano que se llama el virus de la estomatitis porcina. A este virus, se le modifica genéticamente para que produzca una proteína de ebola. Este virus, que replica y que produce muy rápidamente contra el propio virus y contra la proteína. Al producirse anticuerpos contra el virus, el paciente está protegido.

Esta primera vacuna ya estaba preparada hace un año. Inmediatamente, se hicieron estudios en voluntarios sanos para ver datos de seguridad y comprobar que se producían anticuerpos neutralizantes. Tras la publicación de los resultados, en el mes de marzo se puso en marcha un ensayo en Guinea Conakry y hace unas semanas se publicaron los primeros datos positivos.

Por lo tanto, ¿se puede utilizar la vacuna para tratar a enfermos?

La recomendación del Comité de Seguridad del Ensayo ha sido vacunar a todo el mundo dentro de ensayo. Todavía no es para vacunar a enfermos, sino a personas sanas. Se trata de una vacuna protectora, por lo que aún tenemos que realizar más estudios.

Precisamente, esto es lo que haremos en España. Continuar probando la vacuna en sujetos sanos para conocer perfectamente su capacidad para producir anticuerpos. Yo aventuro que en poco tiempo, la vacuna se podrá utilizar en personas sanas.

¿Cuál es el papel del Carlos III en la investigación?

Somos uno de los centros europeos elegidos para desarrollar la vacuna en personas sanas. Nuestro papel es explorar el efecto de la vacuna en las personas sanas para ver su seguridad y la producción de anticuerpos centralizado

¿A quién se recomendaría esta vacuna?

A las personas que están sobre terreno, en una zona en la que hay ébola. Por ejemplo a los contactos de las personas que hayan tenido ebola o el personal sanitario que está en contacto con el ebola.

¿Se ha detectado algún efecto nocivo?

La han recibido más de 4.000 personas y de momento, en algunos casos, se han detectado molestias articulares. En general, el nivel de seguridad es muy bueno. Quizás algunos casos de fiebre que es normal ya que estamos metiendo en el cuerpo un virus. Entre los aspectos que todavía desconocemos del desarrollo de la vacuna está la duración de la protección. Tampoco sabemos, si es activa contra varias cepas.

¿Hasta qué punto será útil el desarrollo de la vacuna para erradicar la actual epidemia?

La vacuna es la última herramienta para erradicar la actual epidemia del ébola. Si se vuelven a replicar los datos del estudio, será un instrumento muy útil para cortar las últimas cadenas de trasmisión.

La vacuna se utilizará en países subdesarrollados, ¿será asequible?

Será completamente accesible para los ciudadanos de Africa Occidental. No puedo pensar que no lo sea. Está diseñada para la OMS y utilizarla en estos países. La industria no está aquí para hacer negocio.

Mañana se cumple un año de la muerte del misionero Pajares, ¿ayudó su fallecimiento al desarrolló de la vacuna?

Aunque no hubiera habido pacientes en el mundo occidental, todo hubiera ido rápido. Indudablemente, la veintena de pacientes en el mundo desarrollado nos ha ayudado a conocer muchísimos aspectos de la enfermedad y la eficacia del tratamiento especial.

Mostrar comentarios