Juncker: La UE debe resistir al "populismo" en la crisis de la inmigración

  • La Unión Europea debe resistir al "populismo" en la crisis de los migrantes, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la AFP.

"Hay momentos en política en los cuales no hay que seguir a los populistas", dijo Juncker, que recordó que los gobiernos tienen la "obligación de actuar" para resolver la situación de las decenas de miles de refugiados que llegan a Italia y Grecia.

Jean-Claude Juncker dijo que está "decepcionado" por las dificultades para lograr una solidaridad entre los estados en el tema de la migración.

En julio pasado, los europeos se pusieron de acuerdo para acoger a 22.504 refugiados sirios.

Sin embargo, los ministros del Interior no lograron ponerse de acuerdo para repartir entre los países europeos a los 40.000 solicitantes de asilo político llegados a Italia y Grecia, países cuya capacidad de acogida está saturada.

"Hicimos propuestas que, aunque modestas, iban lejos, dada la magnitud del problema. Propusimos un sistema obligatorio de reparto de los solicitantes de asilo y de las personas que merecen una protección internacional, pero los estados miembros no aceptaron y nos obligaron a buscar un acuerdo basado en el voluntariado", dijo.

"No logramos el objetivo, pero en otoño vamos a retomar el esfuerzo para llegar a la cifra de 60.000. Si lo logramos sobre una base voluntaria, tanto mejor. Si no es posible, habrá que reconsiderar la propuesta de la Comisión", señaló.

Juncker manifestó asimismo su preocupación por la situación en Calais, norte de Francia, donde miles de migrantes tratan de entrar en el túnel del canal de la Mancha para llegar a Gran Bretaña.

"La Comisión está dispuesta a aportar una ayuda al gobierno francés primero y al británico luego, pero hasta el momento no recibimos ningún pedido en particular", dijo.

"Hemos conservado los créditos presupuestarios que pueden ser destinados, no tanto a una solución del problema, sino a aliviar el peso de la carga", explicó.

El martes, el comisario europeo para la Migración, Dimitris Avramopoulos recordó a Francia y Gran Bretaña que pueden disponer respectivamente de 266 y 370 millones de euros en el marco del Fondo Europeo para el Asilo y la Migración.

csg/agr/ros.zm/af

Mostrar comentarios