Justicia fija requisitos para inscribir a los españoles nacidos de “madre de alquiler” en otro país


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy que su departamento ha fijado unos criterios para poder inscribir en el Registro Civil a aquellos niños españoles nacidos en el extranjero de “vientres de alquiler”, lo que implica que la gestación se llevó a cabo en el cuerpo de una mujer que no será luego la madre legal del menor.
Caamaño fue preguntado sobre este asunto en la sede de su ministerio, donde presentó los presupuestos de su departamento.
El titular de Justicia explicó que se ha dictado una instrucción para fijar unos requisitos respecto a la inscripción en el Registro Civil de los niños españoles nacidos en el extranjero por un contrato de gestación en una madre de alquiler.
En este sentido, el ministro se refirió que, aunque la gestación por “vientres de alquiler” está prohíbida en España, había que resolver la situación de los niños españoles nacidos por este procedimiento en el extranjero.
Según Caamaño, los criterios fijados establecen que se reconocerá la nacionalidad de aquellos niños nacidos por este procedimiento si todo el proceso cuenta con la verificación de un juez de otro país, lo que permitirá obtener la nacionalidad en España.
De esta forma, el ministro dijo que se pretenden evitar casos de “tráfico de seres humanos” y de que haya situaciones en las que la madre que ha realizado la gestación no haya dado su consentimiento.
A este respecto, Justicia explicó que la disposición que se va a aprobar, que será remitida hoy al Boletín Oficial del Estado, contempla que “como requisito previo para el registro de los niños nacidos mediante esta práctica” se lleve a cabo “la presentación ante el encargado del Registro Civil de una resolución judicial dictada por un tribunal competente en el país de origen”.
Según el Ministerio, esto “permitirá controlar el cumplimiento de los requisitos del contrato respecto al marco legal del país donde se ha formalizado, así como la protección de los intereses del menor y de la madre gestante”.

Mostrar comentarios