Justicia inscribe 221 perfiles genéticos para investigar casos de bebés robados


El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), dependiente del Ministerio de Justicia, ha inscrito 221 perfiles genéticos de ciudadanos que consideran que ellos o sus familiares han podido ser víctimas de un caso de niños robados.
Justicia ha facilitado este dato en una respuesta enviada al Congreso, donde la diputada socialista Gracia Fernández se había interesado sobre las actuaciones realizadas por el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón “en relación con las personas afectadas por la sustracción de recién nacidos”.
A este respecto, Justicia explica en su contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, que las actuaciones que ha llevado a cabo al respecto esta legislatura, desde que el 10 de febrero de 2012 el ministro se reuniera con asociaciones de afectados, que expusieron sus demandas para aclarar posibles casos de bebés robados en España.
El departamento de Gallardón explica que el 26 de febrero de 2013 se inauguró la Oficina de Información para posibles afectados de sustracción de bebés. La responsable de este órgano mantuvo siete reuniones con colectivos de víctimas de sustracción de recién nacidos.
1.000 PETICIONES DE INFORMACIÓN
Justicia destaca también que ha trasladado a estas asociaciones “la importancia de que los afectados acudan en mayor medida al Servicio de información y aporten sus perfiles genéticos a fin de nutrir adecuadamente la base de datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) y poder encontrar compatibilidades genéticas”.
Previamente a la incorporación de los perfiles a la base de datos, el Intcf valida técnicamente los informes genéticos recabados y comprueba que cumplen con los requerimientos científicos mínimos para garantizar la máxima calidad. Este procedimiento de actuación no tiene coste alguno para la persona afectada.
En este sentido, el departamento de Gallardón indica que desde este servicio se han realizado los trámites oportunos para el registro de los 221 perfiles genéticos aportados hasta la fecha. Además, aproximadamente 1.000 personas se han puesto en contacto con la Oficina de Información.
En cuanto al número de personas víctimas de sustracción de recién nacidos a los que se les ha entregado la documentación, Justicia informa de que, hasta ahora, se ha facilitado datos al respecto a 11 personas.

Mostrar comentarios