Juventudes socialistas lanza una campaña contra la violencia de género entre jóvenes


Juventudes Socialistas de España (JSE) pone en marcha la camapaña "Vamos a acabar con la violencia de género entre los jóvenes", coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia sobre las mujeres. Su osbjetivo es prevenir esta lacra social, mediante la sensibilización y la prevención desde las edades más tempranas”.
Para el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, “acabar con la violencia de género entre adolescentes tiene que ser una prioridad para toda la sociedad".
Reclamó un "gran esfuerzo nacional" de todas las Administraciones públicas para conseguir que todos los grupos políticos se comprometan a "elaborar planes locales y autonómicos para la erradicación de este tipo de violencia entre los jóvenes".
Destacó el importante papel de los ayuntamientos en estos planes y la necesidad de ir allí donde están los jóvenes para informar y sensibilizar sobre la existencia de violencia de género en las parejas jóvenes, y darles claves para que sepan detectar los primeros síntomas de violencia y frenar de raíz este tipo de comportamientos.
Los jóvenes socialistas han editado un vídeo, carteles, pegatinas y octavillas informativas, y han preparado toda una serie de performances y proyección de cortos sobre violencia de género, que se realizarán en las calles de pueblos y ciudades de toda España a partir del próximo día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, y hasta finales de enero.
Los últimos informes sobre violencia de género constatan la prevalencia entre las parejas más jóvenes de roles tradicionales de dominación y de actitudes de control que pueden desembocar en violencia.
Cerca del 40% de las denuncias por maltrato son presentadas por mujeres menores de 30 años. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer.
las JSE indican que la violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es una anécdota. "Un 12% reconoce que en una ocasión o más ha pegado o empujado a su pareja" y los expertos detectan que todavía permanece la repetición de unos estereotipos sociales que sobre el papel ya han caducado.
Esa es la causa directa de que "un 32,1% de chicos y un 14,4% de chicas considere normal que un chico obligue a su novia a mantener relaciones sexuales con él en alguna ocasión, o que entre un 15% y un 25% de las chicas piensan que solo obtendrán felicidad, seguridad y protección si están en pareja”.
Una de las bases fundamentales del problema es que los adolescentes reproducen inconscientemente las pautas de comportamiento que han aprendido en su entorno. Además, hay que luchar contra la convicción de los adolescentes de que la violencia de género es "algo que sólo le ocurre a mujeres mayores que ya están casadas”.

Mostrar comentarios