La agresividad de los enfermos mentales está inducida por el alcohol y drogas

  • Los enfermos mentales solo presentan comportamientos agresivos, contra si mismos o contra los demás, cuando abusan de alcohol y drogas, sustancias que también incrementan los casos de violencia entre el resto de la población.

Oviedo, 11 nov.- Los enfermos mentales solo presentan comportamientos agresivos, contra si mismos o contra los demás, cuando abusan de alcohol y drogas, sustancias que también incrementan los casos de violencia entre el resto de la población.

La relación entre el alcohol y las enfermedades mentales ha sido objeto de debate en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha clausurado hoy en Oviedo.

Según el consultor sénior en Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y vicepresidente de Socidrogalcohol, el doctor Josep Guardia, la conducta violenta vinculada al abuso de alcohol y drogas "es independiente de que la persona tenga un trastorno mental o no.

En rueda de prensa ha señalado que cuando una persona se da un atracón de bebidas alcohólicas en poco rato presenta una mayor probabilidad de comportamientos agresivos, como insultos, discusiones, peleas, agresiones o violencia doméstica, además de caer en episodios auto-destructivos, incluido el suicidio.

Este experto ha alertado también de que con el abuso de esas sustancias aumenta hasta siete veces el riesgo de violencia entendida como homicidio, agresión física, agresión sexual, amenazas, intimidación, robo o piromanía.

Los enfermos mentales que no toman alcohol ni drogas no presentan comportamientos agresivos", ha subrayado el doctor Guardia, que ha alertado también de que la mayoría de las personas que se drogan toman más de una sustancia y que en el 90 por ciento de los casos, toman también alcohol.

Mostrar comentarios