La Alianza Atlántica espera avances en la "afganización" durante la conferencia de Kabul

  • Bruselas.- La OTAN espera que la conferencia sobre Afganistán que se celebrará el próximo día 20 en Kabul se cierre con importantes avances en el proceso de transmisión de responsabilidades a las autoridades nacionales, según explicó hoy su representante civil en el país, Mark Sedwill.

Mueren doce soldados de la ISAF en las últimas horas en el sur de Afganistán
Mueren doce soldados de la ISAF en las últimas horas en el sur de Afganistán

Bruselas.- La OTAN espera que la conferencia sobre Afganistán que se celebrará el próximo día 20 en Kabul se cierre con importantes avances en el proceso de transmisión de responsabilidades a las autoridades nacionales, según explicó hoy su representante civil en el país, Mark Sedwill.

"Esta es la primera conferencia sobre Afganistán en Afganistán", destacó Sedwill, que calificó el encuentro como "un momento clave" en el trabajo de "afganización" que promueve la Alianza Atlántica.

La reunión -a la que asistirán entre otros el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton,- servirá para dar continuidad a la conferencia celebrada el pasado 28 de enero en Londres.

En ella, la Alianza confía en que la comunidad internacional aumente la cantidad de ayuda gestionada a través de los propios sistemas afganos, pero que al mismo tiempo Afganistán ofrezca "compromisos" con sus socios y con el pueblo afgano en el ámbito de la gobernanza y de una administración más eficiente y menos corrupta.

Además, Sedwill espera "avances" en los programas de desarrollo y en el apartado de la seguridad, con "buenas noticias sobre el crecimiento del número de fuerzas de seguridad afganas".

Por otra parte, aseguró que los preparativos de seguridad para las elecciones parlamentarias del próximo mes de septiembre van por buen camino y que la situación será mejor que en los comicios presidenciales del pasado año, cuando se registraron numerosos ataques de la insurgencia.

Además, confió en que se verán progresos en la transparencia de las votaciones y en la representatividad de los resultados.

Respecto a la situación de las tropas aliadas sobre el terreno, el representante de la OTAN reconoció que el verano está siendo, tal y como se esperaba, "muy duro", con numerosas bajas.

Aunque no quiso hacer predicciones, Sedwill aseguró que su impresión es que el escenario puede endurecerse aún más próximamente.

Mostrar comentarios