La Alianza Atlántica respalda la reinserción de insurgentes afganos, si respetan la Constitución

  • Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, respaldó hoy la idea de reinsertar a insurgentes afganos, incluyendo a dirigentes de los taliban, siempre que acepten la Constitución y se comprometan a respetar los derechos humanos.

La Alianza Atlántica respalda la reinserción de insurgentes afganos, si respetan la Constitución
La Alianza Atlántica respalda la reinserción de insurgentes afganos, si respetan la Constitución

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, respaldó hoy la idea de reinsertar a insurgentes afganos, incluyendo a dirigentes de los taliban, siempre que acepten la Constitución y se comprometan a respetar los derechos humanos.

"Estoy a favor de un proceso de reconciliación y reinserción, siempre que esté dirigido por el Gobierno afgano" y que los implicados "acepten y cumplan la Constitución, incluyendo el respeto de los derechos humanos", dijo Rasmussen en unas declaraciones junto con el ministro británico de Exteriores, David Miliband.

El titular británico respaldó también esta idea de reintegrar en la vida política del país a los dirigentes y militantes de la insurgencia "que rompan con los taliban".

Miliband consideró que no hace falta un fondo específico para financiar ese proceso, ya que entre el 70% y el 80% de los insurgentes han sido "alquilados" por los talibanes a cambio de dinero.

"No podemos hacer lo mismo", consideró el titular británico de Exteriores, quien en cambio apostó por "dar espacio en el ámbito político" a esos insurgentes que dejen las armas.

El responsable de las operaciones de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, defendió en unas declaraciones publicadas hoy, que los talibanes puedan tener un futuro en la vida política afgana.

"Todos los afganos pueden desempeñar un papel (en un futuro) gobierno si miran al futuro y no al pasado", explicó McChrystal en unas declaraciones que publica hoy el diario "Financial Times".

Rasmussen y Miliband conversaron hoy sobre la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el próximo jueves en Londres, y de la que se esperan compromisos del Gobierno de Kabul hacia una mejor gestión de la Administración afgana, reduciendo la corrupción y con más eficacia.

Además, los 65 países participantes y las organizaciones internacionales discutirán sobre cómo incrementar la ayuda económica y gestionarla mejor para lograr más resultados.

"La conferencia no puede ser solo un 'talk-show', tiene que ofrecer resultados", afirmó Rasmussen, quien confió en que de Londres salgan también acuerdos para iniciar la transición del control de la seguridad en algunos distritos a manos afganas durante este año.

El responsable de la Alianza insistió en que 2010 es un año "muy importante" para esta operación, ya que el pueblo afgano y los países presentes allí "necesitan ver resultados".

Mostrar comentarios