La asociación por la libertad lingüística dice que el censo de bildu discriminará a quienes no hablen euskera


La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) rechazó hoy la propuesta de la coalición independentista vasca Bildu, de realizar un censo a través de la próxima campaña de la declaración de la renta, para determinar la cantidad de personas que hablan vasco en la Diputación de Guipúzcoa.
En una nota de prensa, ANLL advirtió de que la propuesta de la coalición política esconde un proyecto para controlar el uso del idioma y clasificar a los ciudadanos en dos grupos: Los de primera, aquellos que opten por hablar euskera y los de segunda.
ANLL juzgó como peligroso el manejo de los datos por parte de la coalición política y calificaron las medidas como una “obsesión enfermiza” de determinados representantes políticos de crear una sociedad monolingüe apartando de la vida pública el castellano.
David Sabido Bustos, secretario de ANLL, señaló que desde mayo de 2011 Bildu exhibe un comportamiento antidemocrático en los ayuntamientos en los que gobierna. En estos, según dijo, la coalición política ha tomado medidas que “conducen únicamente a la imposición del euskera y a la discriminación de la población castellanoparlante”.
“La legalidad vigente, a través de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, establecen un régimen de cooficialidad que los responsables públicos deben ser los primeros en acatar”, señaló la asociación lingüística.
Finalmente, afirmó que seguirán atentamente los usos de los datos del censo y advirtió de que se opondrá a cualquier medida que pretenda menoscabar los derechos de la ciudadanía y la libertad de elegir libremente la lengua en la que cada ciudadano desee expresarse.

Mostrar comentarios