La audiencia nacional inicia el juicio contra los seis piratas que atacaron un buque de guerra español


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia hoy el juicio contra los seis piratas somalíes que fueron arrestados el 12 de enero de 2012 y a los que se acusa de atacar el buque de guerra español ‘Patiño’ frente a las costas de Somalia.
La Fiscalía pedirá para ellos penas de 23 años de prisión, al atribuirles delitos de piratería, pertenencia a organización criminal y tenencia y depósito de armas. Está previsto que el juicio, que se celebrará en las instalaciones que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, se extienda hasta el miércoles.
Los seis piratas acusados son Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Aden Mohamed, Issa Abdullah Issa, Abdullahi Mohamed Gouled, Hamoud Elfaf Mahou y Mohamed Said Ahmed.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 2.30 horas de la madrugada del 12 de enero de 2012 a 87 kilómetros de la costa de Somalia. La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, sostiene que los acusados, armados con fusiles AK-47 y lanzagranadas, se aproximaron a bordo de un esquife al buque ‘Patiño’, en el que había un total de 218 personas a bordo, e intentaron abordarlo. Los piratas habrían lanzado el ataque al confundir, debido a la bruma que había en la zona, al buque de guerra español con un carguero civil.
ATAQUE AL BUQUE
El escrito de acusación de la Fiscalía señala que los piratas se pegaron al costado del buque español e intentaron colocar una escala. Los centinelas del buque detectaron a los atacantes y dieron la alarma, momento en el que los piratas comenzaron a disparar. Se produjo entonces un enfrentamiento que duró “unos dos minutos” y en el que el ‘Patiño’ recibió “una decena de impactos”.
Una hora después, sobre las 3.45 horas, el helicóptero del buque español localizó al esquife, que viajaba a una elevada velocidad. Cuando el ‘Patiño’ les tuvo a su alcance, los piratas comenzaron a lanzar por la borda los fusiles y lanzagranadas, así como una bolsa de plástico y tres escalas.
A pesar de las advertencias lanzadas por los militares españoles por megafonía y en somalí, los piratas rechazaron detenerse y continuaron la marcha. El esquife no se detuvo hasta que el buque lanzó dos ráfagas de ametralladora. Se detuvo a los seis ocupantes, tres de ellos con heridas de bala y otros dos con lesiones superficiales.
FINANCIACIÓN DEL ASALTO
A los somalíes se les incauto dinero, cuchillos y dos móviles, en los que, según aseguró el juez instructor, Eloy Velasco, en el auto de procesamiento que dictó en mayo de 2012, aparecieron “12 números que coinciden total o parcialmente con otros tantos teléfonos ocupados en diversas acciones internacionales contra la piratería”. Los datos de los móviles, según Velasco, intervenidos “indica que recibieron pocos días antes de la acción 19.000 dólares, se supone que para financiar el asalto”.
En su declaración ante el magistrado, que tuvo lugar el 21 de enero de 2012, los detenidos negaron que se dedicaran a la piratería o que llevaran armas y aseguraron en cambio que eran pescadores que llevaban siete días perdidos en alta mar para buscar una embarcación que se había perdido y que se acercaron al barco de la Armada española para “pedir ayuda”.

Mostrar comentarios