La Banda de Gaitas de Ourense recibirá al Papa con música de raíces gallegas

  • Santiago de Compostela.- La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense interpretará el próximo 6 de noviembre una composición musical de raíces gallegas titulada "Deus Fratesque Gallaecia" (Dios bendiga a Galicia) compuesta para recibir al Papa a su llegada a Santiago de Compostela.

El Papa no considera "un feo" que Zapatero no vaya a la misa, dice Lombardi
El Papa no considera "un feo" que Zapatero no vaya a la misa, dice Lombardi

Santiago de Compostela.- La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense interpretará el próximo 6 de noviembre una composición musical de raíces gallegas titulada "Deus Fratesque Gallaecia" (Dios bendiga a Galicia) compuesta para recibir al Papa a su llegada a Santiago de Compostela.

Así lo ha explicado hoy el director de la agrupación, Xosé Lois Foxo, durante la presentación de esta pieza, que la banda tocará el próximo sábado junto a la Puerta de Europa, monumento ubicado en el barrio de San Lázaro que marca la entrada del camino francés en la ciudad compostelana.

Foxo, que ha compuesto esta obra con motivo de la visita de Benedicto XVI, apuntó que se trata de una melodía de varios movimientos, que comienza con el sonido de las conchas de vieira a través del cual ha querido evocar "el caminar de un peregrino que se acerca a Compostela".

"Deus Fratesque Gallaecia" continúa con dos romances de ciego, el primero de ellos inspirado en la popular composición de Don Gaiferos, y una alborada que, según indicó el compositor, constituye una de las melodías más características del folclore en Galicia.

La pieza finaliza con una muiñeira de inspiración medieval que "evoca la alegría que un peregrino de la fe siente a su llegada a Compostela y en su encuentro con el Apóstol Santiago", agregó.

"Esta obra es un presente inmaterial que hacemos al Santo Padre y que representa el espíritu de Galicia a través de la música", afirmó el compositor.

No es la primera vez que la Real Banda de Gaitas de Ourense toca para el máximo representante de la Iglesia católica, ya que, según explicó su director, la agrupación ha ofrecido cinco conciertos al Papa Juan Pablo II, que han sido recopilados en un CD-DVD, que también fue presentado hoy.

En la presentación intervino también el arzobispo de Compostela, Julián Barrio, quien agradeció a la agrupación esta "demostración de afecto" al Santo Padre y afirmó que "una de las expresiones más bellas de nuestra alma es sin duda alguna la música que hace referencia a sus raíces".

"Me llena de orgullo y de satisfacción que estas manifestaciones afloren con esa sencillez y esa verdad que nuestro Santo Padre Benedicto XVI se merece", añadió Barrio.

Asimismo, el arzobispo recordó que la visita del Sumo Pontífice es muy especial para Galicia, porque viene "expresamente" para participar en el Año Santo compostelano, por lo que animó a todos los gallegos a sacar sus mejores sentimientos "para acoger a aquel que viene en el nombre del señor", concluyó.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, también presente en el acto, destacó la labor de los jóvenes componentes la Real Banda, que "trabajan desinteresadamente por engrandecer la música gallega respetando la tradición y resucitando los viejos cantares y músicas de Galicia".

A este respecto, Baltar apuntó que la tradición y el espíritu ancestral del pueblo gallego no se pueden separar del cristianismo y del catolicismo.

Mostrar comentarios