La Biblioteca de Israel muestra sus joyas documentales en la Casa del Lector

  • La Biblioteca Nacional de Israel (BNI) muestra desde hoy sus joyas documentales digitalizadas en la Casa del Lector, en Madrid, en una exposición que cuenta, entre otros textos, con escritos teológicos de Isaac Newton o la carta de despedida del escritor austríaco Stefan Zweig antes de su suicidio.

Madrid, 5 mar.- La Biblioteca Nacional de Israel (BNI) muestra desde hoy sus joyas documentales digitalizadas en la Casa del Lector, en Madrid, en una exposición que cuenta, entre otros textos, con escritos teológicos de Isaac Newton o la carta de despedida del escritor austríaco Stefan Zweig antes de su suicidio.

"La Biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria" es una muestra digital e interactiva que acerca al visitante hasta sus fascinantes fondos, algunos de ellos digitalizados por primera vez, vídeos y archivos sonoros que recrean la memoria del pueblo judío.

Según ha explicado hoy el director de la BNI, Oren Weinberg, la idea surgió a partir de los archivos que tienen de Stefan Szeig, de Kafka y de Walter Benjamin, y a partir de ahí buscaron su documentación más internacional para colaborar con la Casa del Lector, como los escritos teológicos de Isaac Newton o manuscritos israelíes que tienen que ver con la cultura sefardí española.

Por su parte, el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, ha destacado que con esta muestra se pone en marcha, dentro de su Biblioteca Digital, el proyecto "Biblioteca: historia geográfica de una idea", que pretende ser ventana de las grandes bibliotecas del mundo y su adaptación tecnológica con la intención de lograr una institución que se acerque a la biblioteca del futuro.

"Es el inicio de una colaboración que vamos a extender a otras bibliotecas, como la del Congreso de los EE.UU., en el apartado hispánico, o con la de Rabat", según César Antonio Molina, quien ha precisado que, como centro de investigación, esta exposición es "pionera" y abre caminos, al ser "enteramente digital" y tener que disfrutarla a través de algún dispositivo electrónico.

Así, este proyecto relativo a la Biblioteca de Israel es una experiencia digital en la que, a través de 30 tabletas que estarán a disposición del visitante y dispositivos móviles, con los sistemas operativos IOS y Android, se hace un recorrido por la historia del pueblo judío.

La muestra está comisariada por Milka Levy-Rubin, responsable de Humanidades de la BNI, y colaboran en la misma la Embajada de Israel y el Centro Serafad-Israel.

En los paneles instalados por las salas, los visitantes encontrarán códigos QR para acceder directamente, en español o en inglés, a los contenidos multimedia de cada una de las ocho secciones virtuales de la muestra.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se han digitalizado y traducido por primera vez documentos tan relevantes como una carta del escritor y activista social Stefan Zweig de 1933, en la que revela el clima antisemita que ya se respiraba en Austria en esa fecha tan temprana.

El gran Isaac Newton fue un fervoroso teólogo que pensaba que podía prever el futuro interpretando las Escrituras, como demuestran los escritos teológicos de la BNI que se muestran en Matadero, según los cuales el fin del mundo tendrá lugar en el año 2060.

La muestra exhibe distintos documentos sobre Stefan Zweig, Walter Benjamin y Franz Kafka, destacadas figuras del panorama cultural alemán en el periodo de entreguerras, cuyo mundo se derrumbó cuando los nazis llegaron al poder, lo que no evitó que sus obras perdurasen para siempre, en parte gracias a los archivos que se conservan en la BNI y que podrán verse ahora.

Entre los distintos apartados de la exposición se incluyen también las partes del manuscrito original del revolucionario comentario del teólogo judío Maimónides sobre la Mishná, el texto canónico de la Ley Judía.

En este apartado también se pueden ver los raros manuscritos que el estudioso Abraham Shalom Yahuda donó a la colección islámica de la BNI, entre ellos un corán andalusí del siglo XII, un poema épico persa iluminado que cuenta la historia de Alejandro Magno y un corán safávida confiscado por el sultán otomano.

Además, el visitante conocerá la singular historia de un texto sagrado de la Torá que fue escrito en España en el siglo XIV, viajó a la isla de Rodas con los judíos que fueron expulsados y se ocultó en una mezquita musulmana durante la ocupación nazi.

Este recorrido por Israel concluye con los testimonios de los cristianos y judíos de todo el mundo que siempre soñaron con ver Tierra Santa y que, tras hacerlo, quisieron compartir sus experiencias a través de palabras y dibujos, reales e imaginarios.

Mostrar comentarios