La brecha salarial entre hombres y mujeres evoluciona a la baja

  • Gijón.- La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 16 por ciento, dos puntos por debajo de la media europea, y evoluciona a la baja como resultado de la aplicación de medidas de equiparación en las empresas, según ha informado hoy el subdirector del Ministerio de Igualdad, Ángel Melchor Celada.

La brecha salarial entre hombres y mujeres evoluciona a la baja
La brecha salarial entre hombres y mujeres evoluciona a la baja

Gijón.- La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 16 por ciento, dos puntos por debajo de la media europea, y evoluciona a la baja como resultado de la aplicación de medidas de equiparación en las empresas, según ha informado hoy el subdirector del Ministerio de Igualdad, Ángel Melchor Celada.

El responsable del área de Fomento para la Igualdad en las Empresas, ha asegurado que las empresas "están comprendiendo" que la incorporación de la mujer al empleo en igualdad de condiciones que los hombres "les resulta rentable" desde la perspectiva económica y productiva.

Celada, que ha participado hoy en Gijón en una jornada de debate sobre los planes de igualdad en las empresas, ha expresado "satisfacción" por los resultados de la aplicación de la Ley de Igualdad desde su entrada en vigor hace tres años, aunque ha advertido de que "aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real".

El representante del Ministerio ha explicado que la inclusión de cláusulas de igualdad en los convenios colectivos empieza a ser una práctica frecuente y ha alcanzado al 65 por ciento este año, frente al 34 por ciento del año pasado.

También se han incrementado en los últimos años las solicitudes de subvenciones por aplicación de planes de igualdad en pymes, que han pasado de 368 en el 2008 a 528 el pasado año y a más de 600 en lo que va del 2010.

Celada ha dicho que "la mujer no es responsable de la crisis económica porque no ha estado en los puestos de dirección de los grandes bancos y empresas que la crearon, pero puede ser parte de la solución":

La incorporación plena de la mujer al mercado laboral en igualdad de oportunidades es "una condición fundamental" para alcanzar el crecimiento de la economía y "salir de la crisis", ha afirmado.

Celada ha abierto la jornada de debate acompañado por al directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, y por la concejala delegada de Empleo, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández.

En su intervención, Fernández Campomanes, ha anunciado que el Gobierno de Asturias prepara una ley autonómica de igualdad que entre otros aspectos fomenta la creación de una marca de excelencia en igualdad en la gestión de los recursos humanos.

La futura Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la erradicación de la Violencia de Género complementará la normativa nacional y será más amplia, ya que abarcará otros aspectos.

La concejala Begoña Fernández ha afirmado que la igualdad entre hombres y mujeres en la actividad profesional "no es un problema, sino una oportunidad para las empresas".

Según la edil, a medio plazo, las empresas "tendrán que afrontar un reto, porque la propia evolución demográfica les va a obligar a contratar mujeres en condiciones de igualdad de género".

Mostrar comentarios