La búsqueda de personas sigue una semana después del desastre en Filipinas

  • Los equipos de rescate prosiguen hoy en el sur de Filipinas la búsqueda de más de un millar de personas dadas por desaparecidas tras las inundaciones ocurridas hace una semana y que causaron más de 1.100 muertos.

Manila, 24 dic.- Los equipos de rescate prosiguen hoy en el sur de Filipinas la búsqueda de más de un millar de personas dadas por desaparecidas tras las inundaciones ocurridas hace una semana y que causaron más de 1.100 muertos.

La oficina de Protección Civil indicó que el rastreo que efectúan equipos ayudados por perros adiestrados, se centra en las áreas próximas a las localidades de Cagayan de Oro e Ilican, las dos más dañadas por la tormenta tropical "Washi".

El jefe del servicio de emergencia del Ejército, coronel George Lacson, dijo a radio dzBB que la localización de las 1.079 personas que el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha registrado como desaparecidas está siendo difícil dadas las discrepancias entre los testimonios de los supervivientes.

"Hasta el momento, únicamente hemos encontrado dos cadáveres", señaló el oficial militar.

La Cruz Roja filipina, que hace por su parte otro recuento sitúa en 841 el número de muertos y en 919 el de personas desaparecidas

De las 674.472 personas afectadas por las riadas, 48.980 se hacinan en 45 centros de acogida en los que las condiciones higiénicas son precarias.

Las autoridades sanitarias han movilizado sus recursos con la finalidad de prevenir brotes de enfermedades infecciosas que pueden desatar epidemias en ese entorno de insalubridad y la falta de agua potable en las poblaciones más afectadas

La tormenta tropical "Washi" golpeó la región norte de Mindanao y las isla Visayas entre la madrugada del pasado viernes y la mañana del sábado y dejó un reguero de destrucción en 13 provincias.

Los daños causados por la tormenta ascienden 1.033 millones de pesos (18,12 millones de euros o 23,68 millones de dólares), principalmente en carreteras, puentes, hospitales y escuelas.

Alrededor de 9.500 viviendas quedaron totalmente destruidas y otras 18.616 fueron parcialmente dañadas

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Mostrar comentarios