La C. Valenciana comienza hoy las clases y es la primera en aplicar la Lomce

  • Los alumnos de la Comunidad Valenciana, que hoy comienzan las clases, son los primeros a los que se aplica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en primero, tercero y quinto de Primaria.

Valencia, 3 sep.- Los alumnos de la Comunidad Valenciana, que hoy comienzan las clases, son los primeros a los que se aplica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en primero, tercero y quinto de Primaria.

Las clases -que empiezan hoy en la Comunidad Valenciana con 796.761 alumnos, 9.000 más que el curso pasado- pasan de 60 a 45 minutos de duración en Primaria, de forma que el alumnado recibirá seis clases diarias, con al menos una de matemáticas, castellano y valenciano cada día, y se duplican las de inglés en primero y segundo.

La aplicación de la Lomce implica la puesta en marcha de una evaluación final del alumnado en tercero de Primaria, con pruebas comunes a todos los centros.

Por primera vez, los estudiantes de tercero de ESO de 50 centros de la Comunidad Valenciana, elegidos por la OCDE, participarán en la muestra ampliada del informe PISA.

El curso, que acabará el 19 de junio, tendrá 185 días lectivos en Infantil y Primaria (cuatro más) y 178 en ESO y Bachillerato (dos más).

El sistema público de educación acogerá a 568.674 alumnos y el concertado a 228.087, con incrementos del 6,30 % en alumnos de educación especial, del 3 % en Bachillerato y del 2,5 % en ciclos formativos.

Por el contrario, bajan los alumnos de segundo ciclo de infantil un 1,75 por ciento como consecuencia del descenso de natalidad.

Los ratios de alumno por unidad en centros públicos quedan en 20,36 en segundo ciclo de Infantil (el año pasado 21,10 de un máximo de 30), en 20,90 en Primaria (20,70 el año pasado) y en 27,04 en Secundaria (26,60 el año pasado).

En centros concertados, los ratios son de 26,05 en Infantil, 26,33 en Primaria y 27,82 en Secundaria.

Sindicatos y padres de alumnos han denunciado "improvisación" en el inicio de curso, mientras que la consellera de Educación, María José Catalá, ha criticado la "predisposición negativa a la Lomce" y ha subrayado: "No podemos ser insumisos" a la Ley.

Organizaciones de profesores, padres de alumnos y estudiantes han convocado para hoy actos de protesta contra la Lomce y los recortes, y en defensa de la escuela pública.

La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya ha afirmado que el inicio de curso está marcado por "el desorden normativo, la privatización de la educación y los recortes acumulados", por lo que ha expresado su "rotundo rechazo a la segregadora Lomce". EFE.

Mostrar comentarios