La calma vuelve al volcán nicaragüense San Cristóbal tras expulsión de ceniza

  • La calma volvió hoy al volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, tras registrar en la víspera tres explosiones con emanación de gases y cenizas, mientras las autoridades mantienen la alerta amarilla en esa zona.

Managua, 9 sep.- La calma volvió hoy al volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, tras registrar en la víspera tres explosiones con emanación de gases y cenizas, mientras las autoridades mantienen la alerta amarilla en esa zona.

El jefe de la Defensa Civil en el occidente de Nicaragua, el teniente coronel Gustavo Ramos, dijo a Efe que después de las tres explosiones registradas el sábado "la situación se normalizó", aunque en la parte interna del volcán se escuchan "pequeños ruidos".

Las autoridades nicaragüenses declararon ayer alerta amarilla (evacuación) en la provincia occidental de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del volcán San Cristóbal.

Según el Gobierno, las nubes emanadas por el volcán llegaron a tener una altura de 5.000 metros y, de acuerdo a su portavoz, Rosario Murillo, "este es un indicador serio de la posibilidad de una erupción volcánica".

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó en su último boletín, emitido el sábado a las 17.00 hora local (23.00 GMT), que la actividad del San Cristóbal "se mantiene con explosiones esporádicas" y que las columnas de humos han fluctuado entre 1.500 a 5.000 metros.

No obstante, el jefe de la Defensa Civil en esa zona explicó que la emanación de gases y cenizas ya ha cesado.

Un grupo de especialistas recolecta hoy muestras de cenizas y hace mediciones de dióxido de azufre "para enviarlas a analizar en laboratorios de la Universidad de México", indicó por su lado el Ineter.

Las autoridades, que hasta el momento no reportan daños personales, ni daños materiales, producto de la actividad del volcán, mantienen a 20 familias evacuadas.

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros, se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, noroeste de Nicaragua y forma parte de la cadena volcánica de este país.

Mostrar comentarios