La CE investiga las ayudas italianas a los afectados por desastres naturales

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto una investigación en profundidad para aclarar si las medidas italianas para reducir impuestos y las cotizaciones sociales en empresas afectadas por catástrofes naturales, están en línea con las normas europeas sobre ayudas de estado.

Bruselas, 17 oct.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto una investigación en profundidad para aclarar si las medidas italianas para reducir impuestos y las cotizaciones sociales en empresas afectadas por catástrofes naturales, están en línea con las normas europeas sobre ayudas de estado.

La Comisión expresó en un comunicado su temor a que este tipo de ayudas, concedidas principalmente en caso de terremotos o inundaciones, "hayan ido más allá de compensar los daños reales sufridos".

La apertura de una investigación formal permitirá a la Comisión examinar esas medidas de forma más exhaustiva y dar la oportunidad a las partes implicadas de enviar sus comentarios, señaló, y recordó que el inicio de las pesquisas "no prejuzga el resultado del procedimiento".

La CE recordó que en 2011, a través de un tribunal italiano, tuvo conocimiento de que ese país había introducido una serie de medidas desde 2002 para reducir los impuestos y las contribuciones obligatorias a la seguridad social de las empresas en áreas afectadas por desastres naturales.

Bruselas indicó que Italia no le notificó estas acciones, quebrantando así sus obligaciones según el Tratado de la Unión.

Además, afirmó que mantiene dudas sobre si tales medidas son compatibles con las leyes comunitarias sobre ayudas estatales, que requieren que los apoyos que se concedan no excedan la cobertura de los daños reales causados por las catástrofes.

Así, la Comisión teme que todos los beneficiarios de las ayudas no sean compañías que efectivamente sufrieron las consecuencias de los desastres, o que las ayudas no siempre se hayan limitado a compensar los daños.

La CE apuntó que, si la investigación demuestra que las medidas son incompatibles con las normas europeas de ayudas públicas, Italia podría tener que recuperar los pagos a los beneficiarios.

De cara a evitar un gasto público que pueda tener que recuperarse después, la Comisión también ha ordenado a Italia dejar de aplicar esas medidas hasta que emita una decisión sobre su legalidad.

Tras el terremoto ocurrido en Sicilia en 1990 y las inundaciones en el norte del país en 1994, Italia aprobó diferentes leyes para permitir la suspensión o retraso de los impuestos o contribuciones que debían pagar empresas situadas en las zonas afectadas.

Además, en 2002 y 2003, el país adoptó amnistías fiscales que reducían en un 90 % los impuestos y contribuciones que debían hacer estas compañías.

En sentencias de 2007, 2010 y 2012, el Tribunal Supremo italiano confirmó que todos los afectados por esos desastres en Sicilia y el norte del país tenían derecho a acceder al descuento del 90 % si no se habían beneficiado ya de él, lo que llevó a cientos de empresas a reclamar sumas que ya habían pagado.

Entre 2007 y 2011, Italia aprobó nuevas leyes en esa línea que reducían un 60 % los impuestos a compañías situadas en áreas afectadas por los terremotos de Umbría y Marche (1997), Molise y Puglia (2002) y Los Abruzzos (2009).

Mostrar comentarios