La CE ve "sustancial" su ayuda humanitaria a Irak y no descarta aumentarla

  • La Comisión Europea (CE) consideró hoy que la ayuda humanitaria que ofrece a Irak es "sustancial", en contra de las críticas que la estiman insuficiente, y dijo que volverá a aumentarla en el futuro si lo cree necesario.

Bruselas, 25 ago.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy que la ayuda humanitaria que ofrece a Irak es "sustancial", en contra de las críticas que la estiman insuficiente, y dijo que volverá a aumentarla en el futuro si lo cree necesario.

"La ayuda que hemos puesto sobre la mesa es ya sustancial, pero siempre hay que hacer más, la comunidad internacional también puede hacer más", señaló en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Desarrollo, Alexandre Polack.

Polack explicó que la presencia de la UE en Irak, especialmente en el norte, también es sustancial, y recordó que la CE ha abierto recientemente una oficina de ayuda humanitaria en Erbil que muestra demostrar que se mantiene el apoyo al país.

"La ayuda humanitaria para Irak va a seguir siendo una prioridad", subrayó.

Sobre la posibilidad de aumentar la dotación, el portavoz dijo que la UE esta lista para hacerlo cuando haya la necesidad.

La UE reforzó en junio su apoyo a Irak con 5 millones de euros, lo que elevó el total concedido en 2014 a los 17 millones de euros, mientras que desde 2007 ha transferido 150 millones al país, recordó Polack.

"Estamos muy preocupados por la situación en Irak y por eso continuamos reforzándola", continúo, y recordó que la semana pasada se puso en marcha el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que coordina la ayuda que envían los Estados comunitarios, y un puente humanitario.

"Cinco Estados miembros ya están dando ayuda a través de este Mecanismo Europeo de Protección Civil", añadió.

Dinamarca, Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido son los cinco países de la UE que ya han facilitado ayuda humanitaria, según concretaron fuentes comunitarias.

El bloque comunitario también ha comprometido 75 millones de euros para Irak durante el periodo 2014-2020 que irán específicamente destinados al desarrollo.

"Cuando la situación humanitaria se deteriora es muy difícil hacer un trabajo sustancial con resultados", justificó el portavoz.

Mostrar comentarios