La CE y el PE lamentan la muerte de Martens, un "gran estadista" de la UE

  • Los presidentes de la Comisión (CE) y del Parlamento Europeos (PE) lamentaron hoy la muerte de Wilfried Martens, presidente del PPE y ex primer ministro de Bélgica, a quien consideraron como "un gran estadista" de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 10 oct.- Los presidentes de la Comisión (CE) y del Parlamento Europeos (PE) lamentaron hoy la muerte de Wilfried Martens, presidente del PPE y ex primer ministro de Bélgica, a quien consideraron como "un gran estadista" de la Unión Europea (UE).

"Europa ha perdido a un hombre de convicciones y fuertes valores, al que recordaremos por ser capaz de reunir a las personas para forjar el consenso, tanto en su país como en Europa", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Martens, político democristiano flamenco, falleció hoy en su domicilio de Lokeren (norte de Bélgica) a los 77 años de edad, después de anunciar el martes que dejaba temporalmente por motivos de salud su cargo al frente del PPE.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) deja en la UE un intenso legado político como cofundador de esa formación y como el primer ministro que más gobiernos encabezó en Bélgica a lo largo de doce años, en donde se le reconoce como un gran federalista.

En su mensaje de condolencias, Barroso recordó que el ex primer ministro de Bélgica "fue siempre fiel a su compromiso con una Unión Europea más fuerte y profunda".

Subrayó también que el político democristiano flamenco "desempeñó un papel decisivo en el seno del PPE", al tiempo que destacó su "compromiso personal por la integración de los partidos de las nuevas democracias de Europa central y oriental".

"Su acción siguió el camino de los padres fundadores de la UE, como Robert Schuman, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi", agregó.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, subrayó que en nombre del hemiciclo europeo rinde tributo a Martens, "un gran estadista de Bélgica, Europa y un gran líder del Parlamento Europeo".

"Entre sus grandes logros está el tremendo papel que desempeñó reuniendo al continente europeo", agregó Schulz en un comunicado.

El político flamenco, que presidió el partido los últimos 23 años, fue cofundador del PPE en 1976.

El ex primer ministro de Bélgica fue elegido eurodiputado en los comicios europeos de junio de 1996 y presidente del Partido Popular Europeo el 10 de mayo de 1990, un cargo para el que fue reelegido en sucesivos congresos, el último en diciembre de 2009.

Martens había escrito una carta a la Ejecutiva del partido el pasado viernes para informar de que un empeoramiento de su estado de salud le impedía ejercer la presidencia durante un tiempo indeterminado.

Fuentes del PPE indicaron a Efe que a continuación se abrirá un proceso para elegir a un nuevo líder del partido.

El jefe de la delegación española del Partido Popular en el PE, Jaime Mayor Oreja, se unió a las condolencias por la muerte del político belga y destacó que en la formación europea, "tendremos siempre una deuda permanente con Wilfried Martens, le debemos mucho".

"Recuerdo su presencia constante en los actos de refundación del partido. Alentó como nadie en Europa el esfuerzo de unión de nuestro espacio político", dijo el eurodiputado popular español.

Agregó que Martens fue "un gran presidente del PPE y del Grupo Popular Europeo, y ha desarrollado además un papel decisivo en su nación, Bélgica".

El líder del grupo de los liberales demócratas (ALDE) en el PE, el también ex primer ministro belga Guy Verfofstadt, dijo de su compatriota que "fue un europeo convencido, un político elocuente y un primer ministro con quien me gustaba trabajar" y en ese sentido mencionó su cooperación para lograr el saneamiento de las finanzas públicas belgas.

"Fue un hombre cultivado, polivalente, apasionado por la política desde su juventud. Una pasión que no perdió en su carrera", dijo.

Mostrar comentarios