La CECE ve en la politización de la educación uno de sus mayores problemas

  • El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez-Campra, ha considerado hoy que la politización del sistema educativo es uno de sus "enemigos número uno".

Pamplona, 23 oct.- El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez-Campra, ha considerado hoy que la politización del sistema educativo es uno de sus "enemigos número uno".

Unos enemigos incluso "más graves" que el fracaso escolar, que sitúa a España "prácticamente a la cola" de Europa, ha señalado Rodríguez-Campra en rueda de prensa, al presentar el 41 congreso nacional que la CECE celebrará del 24 al 26 de octubre en Pamplona, bajo el lema "Abriendo caminos ante una encrucijada educativa" y con la participación de unos cuatrocientos profesionales.

El presidente de la CECE, asociación que agrupa a unas 5.000 empresas educativas no públicas de toda España, ha subrayado que, pese a la "poderosísima" inversión realizada en educación, los resultados "siguen siendo muy pobres".

Cada año, ha denunciado, el fracaso escolar manda a centenares de miles de jóvenes españoles "no ya al paro, sino a una bolsa de marginación".

En este contexto, ha considerado que leyes como la Lomce son "necesarias" ya que "tenemos que mejorar la calidad de la enseñanza" y la calidad "está íntimamente ligada a la libertad de enseñanza", ha apostillado para señalar a continuación que "no hay una buena libertad de enseñanza sin un adecuado modelo de financiación de la enseñanza".

Al respecto, ha señalado que el problema no son los recursos "sino el correcto uso de esos recursos".

Todos estos asuntos serán tratados en el congreso de la CECE en el que, según ha explicado Jesús María Ezponda, presidente de la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza, se presentará también el "Informe de Libertades" que, entre otras cosas, constata este año que País Vasco y Navarra siguen liderando el ránking español de libertades educativas en lo que se refiere a ratio y gasto.

También recoge que la enseñanza pública reduce costes, entre el 2 y el 7 por ciento, según la comunidad autónoma de que se trate, y que los centros concertados, con más de dos millones de alumnos, ahorran más de 7.300 millones de euros al Estado, en toda España.

Durante el congreso, la CECE entregará sus reconocimientos a los Valores Sociales, que este año ha otorgado a título póstumo a María de Villota, así como al artista navarro Juan José Aquerreta y al Banco de Alimentos.

Mostrar comentarios