La CHE dice que el plan de agua de Cataluña sólo refleja sus aspiraciones

  • Zaragoza.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha asegurado hoy que el plan del agua aprobado por Cataluña recoge sus "aspiraciones" en relación al Ebro, una gestión, ha advertido, que corresponde a los órganos de gobierno la cuenca.

Iglesias irá a los tribunales si el plan catalán afecta a la cuenca del Ebro
Iglesias irá a los tribunales si el plan catalán afecta a la cuenca del Ebro

Zaragoza.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha asegurado hoy que el plan del agua aprobado por Cataluña recoge sus "aspiraciones" en relación al Ebro, una gestión, ha advertido, que corresponde a los órganos de gobierno la cuenca.

Romeo se ha referido a este asunto en una rueda de prensa, con la que se ha clausurado el II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas, que se ha celebrado esta semana en Zaragoza.

Rafael Romeo ha explicado que tiene "absolutamente claro" que las competencias de gestión de los caudales del Ebro corresponden a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a uno de sus órganos de gobierno, el Consejo del Agua de la Demarcación.

"Otra cosa -ha argumentado- es que ese plan recoja las ideas, aspiraciones y los deseos de Cataluña, que en su momento serán analizados por ese Consejo del Agua de la Demarcación, en el que están representadas todas las comunidades autónomas de la cuenca, incluida la catalana".

Cuando salió a información pública el plan del agua catalán, ha recordado, desde la CHE ya se dio traslado a la Generalitat de un escrito con diversas consideraciones respecto a la competencia de gestión de los caudales de la cuenca.

Por otra parte, el presidente de la CHE se ha referido a la orden ministerial que autoriza el trasvase de 0,62 hectómetros cúbicos anuales a cuatro poblaciones catalanas, con problemas de abastecimiento, y ha precisado que el texto recoge las "pretensiones" del Gobierno aragonés respecto a los caudales del Ebro.

"Nosotros, simplemente, hemos comunicado a la Generalitat la existencia de esas condiciones para que adapten el proyecto a lo establecido en la orden ministerial", ha manifestado.

A este respecto, ha dicho que en el momento en que las condiciones se cumplan por parte del ejecutivo catalán, someterán ese proyecto a información pública, para seguir con toda su tramitación.

Mostrar comentarios