La CIDH analizará temas de niños migrantes, Iguala y Ferguson en audiencias

  • La crisis provocada este año por la llegada masiva de niños centroamericanos a Estados Unidos, la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (México) y las tensiones raciales en Ferguson (EE.UU.) saldrán a relucir en las audiencias de la CIDH a finales de este mes, informó hoy el organismo.

Lucía Leal

Washington, 17 oct.- La crisis provocada este año por la llegada masiva de niños centroamericanos a Estados Unidos, la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (México) y las tensiones raciales en Ferguson (EE.UU.) saldrán a relucir en las audiencias de la CIDH a finales de este mes, informó hoy el organismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no dedicará audiencias específicas a esos sucesos, pero sí los tratará dentro de sesiones dedicadas a analizar cuestiones más amplias, como los derechos de los niños migrantes o la impunidad en violaciones de derechos humanos en México.

Durante las audiencias de su 153 periodo de sesiones, que se celebrarán la semana del 27 al 31 de octubre, la CIDH tratará, por una parte, el estado de los derechos humanos de los niños y las familias migrantes en EE.UU. y, en una sesión separada, analizará la situación de esos mismos colectivos en el resto de la región.

"La temática de niños y niñas viajando solos está significando tal preocupación que en función de esta audiencia (sobre EE.UU.) pudiera darse el caso de que la Comisión pueda elaborar un informe específico" sobre ello, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, en una conferencia de prensa.

Un total de 68.541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en EE.UU. entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año, frente a los 38.759 del anterior año fiscal, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El Gobierno de Barack Obama abrió refugios temporales para los menores y aumentó los recursos para atenderlos, pero varias organizaciones han denunciado abusos dentro de los centros de detención, como acoso sexual o malnutrición de los niños.

La CIDH pidió este mes a Estados Unidos el cierre de los tres centros de detención para inmigrantes que mantiene en Texas, Nuevo México y Pensilvania, tras una visita de cuatro días a la frontera sur para evaluar la situación de las familias y niños migrantes.

Después de esa audiencia, que tendrá lugar el lunes 27, la CIDH mantendrá una sesión sobre las "denuncias de racismo en el sistema de justicia de Estados Unidos".

La Comisión decidió incluir ese tema para dar "seguimiento a lo que está pasando en Misuri, en el caso Ferguson y otros", tras las protestas que hubo en EE.UU. después de que el joven afroamericano Michael Brown muriera abatido a tiros por un policía en agosto.

En marzo, la CIDH también evaluó el tema de las tensiones raciales en EE.UU. con una audiencia sobre las leyes de defensa propia conocidas como "Stand your ground", incluido el polémico asesinato del afroamericano Trayvon Martin en Florida.

El jueves 30 de octubre, la CIDH mantendrá cinco audiencias sobre México, entre ellas una sobre "denuncias de impunidad" en violaciones de derechos humanos y otra solicitada por el Gobierno mexicano y centrada en el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Es "muy probable" que en ambas audiencias salga a relucir la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en el estado de Guerrero, a finales de septiembre, indicó hoy Icaza.

El pasado 3 de octubre, la CIDH otorgó medidas cautelares en el caso de Iguala, solicitando al Estado mexicano que adopte todas las medidas para localizar a los estudiantes desaparecidos, esclarecer las causas e identificar y sancionar a los responsables.

"Hubo agentes estatales involucrados en la desaparición de los muchachos. Eso es un escenario de desaparición forzada y le da una responsabilidad específica al Estado, y por supuesto que nos parece que mientras más pase el tiempo más grave", indicó Icaza.

En total, la CIDH mantendrá 55 audiencias públicas, entre ellas 5 sobre Colombia, 4 sobre EE.UU., 4 sobre Venezuela, 4 sobre Guatemala, 3 sobre Perú, 3 sobre Brasil, 3 sobre Honduras, 2 sobre Ecuador, 2 sobre Argentina, 2 sobre Bolivia y 2 sobre Cuba.

Habrá además una audiencia de cada uno de los siguientes países: Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Haití, República Dominicana, Jamaica y Canadá.

La audiencia sobre Canadá se centrará en si ese Estado tiene alguna responsabilidad en las actividades de las mineras canadienses fuera de sus fronteras, dado el aluvión de acusaciones que esas empresas han recibido en varios países de Latinoamérica.

Se espera también que la situación de derechos humanos en Venezuela después de las protestas de febrero y marzo se debata en las audiencias sobre ese país el martes 28, una de ellas solicitada por el propio Estado venezolano para exponer su versión.

Mostrar comentarios