La colombiana García Robayo trae a España su primer éxito "Lo que no aprendí"

  • La escritora colombiana Margarita García Robayo es nieta del "boom" latinoamericano, pero este le queda lejos y no quiere imitar fórmulas porque "son espacios imposibles de habitar". Ahora, esta autora elegida en 2008 como una de las 50 lideres de su país, trae a España su éxito "Lo que no aprendí".

Madrid, 27 oct.- La escritora colombiana Margarita García Robayo es nieta del "boom" latinoamericano, pero este le queda lejos y no quiere imitar fórmulas porque "son espacios imposibles de habitar". Ahora, esta autora elegida en 2008 como una de las 50 lideres de su país, trae a España su éxito "Lo que no aprendí".

Un libro, publicado por Malpaso, en el que la escritora colombiana, afincada en Buenos Aires desde hace diez años, hace memoria para construir su pasado familiar y ponerlo en escena como juego literario.

Y es que Margarita García Robayo (Cartagena, Colombia, 1980) autora de títulos como "Hay ciertas cosas que uno no puede hacer descalza", "Las personas normales son muy raras" o "Hasta que pase el huracán", ha escrito una historia que nació cuando ella regresó a Cartagena de Indias cuando murió su padre y comenzó a escuchar historias sobre su familia, pero con versiones muy diferentes.

"El libro tiene como dos partes, la primera es como la infancia de la protagonista y su desarrollo, algunos lo ven como una historia de iniciación, -dice a Efe la autora- y se desarrolla en el Caribe colombiano, que es la zona del universo narrativo de Gabo. Es una historia familiar, pero sobre todo es una metáfora de la ficción".

"Es una narración de cómo nos construimos -continúa-, y de cómo las construcciones familiares son parecidas a las literarias, en las que usamos la ficción para construir nuestra propia historia. Esta reflexión está incluida en la segunda parte del libro.

Un relato en el que está como telón de fondo de la figura y la muerte de Pablo Escobar, porque la novela se desarrolla días antes de la detención del famoso narco.

La narradora y periodista, que hasta hace un mes dirigió la Fundación Tomás Eloy Martínez, narra su propia historia, a través de la protagonista, un niña que quiere que le cuenten qué hace su papa, un abogado ilustre al que todos quieren ver e incluso hacen cola para verle y pedirle consejo.

Pero el silencio impuesto por su madre, una mujer de armas tomar, y sus hermanos impregna la vida de la joven a la que solo le queda pasear en bicicleta.

García Robayo, cuyas obras se han publicado en Argentina, Colombia, México y Perú, ha sido traducida a varios idiomas. Este año ha obtenido el Premio Casas de las Américas con su novela "Cosas peores", que publicará próximamente Seix Barral.

La revista "Cambio", en 2008, la nombró líder en el exterior y en el 2012, Marca Colombia y la Presidencia de la República, la eligieron como uno de los 100 colombianos más exitosos en el exterior. En el 2013 la Fundación Han Nefkens y la Universidad Pompeu Fabra la distinguieron con una beca de creación literaria.

Mostrar comentarios