La Comisión Europea investiga las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • La Comisión Europea (CE) está investigando las prospecciones petrolíferas que el Gobierno español ha permitido en aguas marítimas de Canarias, para asegurarse de que respetan las normas comunitarias medioambientales.

Bruselas, 6 jul.- La Comisión Europea (CE) está investigando las prospecciones petrolíferas que el Gobierno español ha permitido en aguas marítimas de Canarias, para asegurarse de que respetan las normas comunitarias medioambientales.

Así lo afirma el Ejecutivo europeo en respuesta a una pregunta por escrito de la eurodiputada socialista Dolores García-Hierro, en la que interrogaba al Ejecutivo europeo sobre las medidas puestas en marcha por España para proteger el medio ambiente afectado y evitar un desastre ecológico.

"La Comisión ha abierto una investigación con vistas a recabar información de las autoridades españolas sobre cómo aplican a las actividades de prospección en las islas Canarias el Derecho de la UE en materia de medio ambiente", señala el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

En concreto, la CE esta estudiando si estas actividades cumplen con las normativas sobre el efecto de los proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, los hábitats naturales y la fauna y flora silvestres, en este caso del fondo marino.

"La Comisión está evaluando la información facilitada por España", indicó.

El Gobierno español ha autorizado a Repsol a efectuar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, una decisión que se ha encontrado con el rechazo del Gobierno de Canarias, del Parlamento de la comunidad autónoma y de los Cabildos de ambas islas.

Las perforaciones se realizarían en una zona de aguas profundas (de más de 1.000 metros de profundidad), lo que ha puesto en alerta a las asociaciones ecologistas y otros detractores del proyecto por los riesgos que entrañan, tal y como recuerda la eurodiputada en su pregunta.

"El vertido del golfo de México -tras el accidente de una plataforma de BP- ha alcanzado costas a más de 250 kilómetros de distancia del pozo accidentado. Lanzarote y Fuerteventura estarían a tan solo 60 kilómetros de los nuevos pozos", recalca García-Hierro.

Las autoridades locales interpusieron una queja ante la Comisión Europea, que concluyó que a priori no aprecia que esas prospecciones vulneren la legislación comunitaria, según se dio a conocer ayer.

Sin embargo, las perforaciones petrolíferas marinas preocupan en Bruselas tras el accidente del Golfo de México, que ha llevado a la Comisión Europea a presentar el pasado mes de octubre una propuesta legislativa para endurecer los requisitos exigidas a las perforaciones en el mar, especialmente en aguas profundas.

La explosión del pozo "Macondo", gestionada por la empresa BP, provocó el derrame de unos 4,4 millones de barriles de crudo en el golfo de México y causó la muerte de once trabajadores.

Mostrar comentarios