La Comunidad de Madrid asume la tutela de los tres menores supervivientes

  • Madrid.- La Comunidad de Madrid ha asumido hoy la tutela de los tres menores que fueron hallados ayer en un chalé de San Martín de Valdeiglesias en estado de abandono y junto a tres cadáveres de miembros de su familia, y los ha traslado juntos a un mismo centro.

Valcarce afirma que el suceso "se inscribe en los grandes misterios de la mente humana"
Valcarce afirma que el suceso "se inscribe en los grandes misterios de la mente humana"

Madrid.- La Comunidad de Madrid ha asumido hoy la tutela de los tres menores que fueron hallados ayer en un chalé de San Martín de Valdeiglesias en estado de abandono y junto a tres cadáveres de miembros de su familia, y los ha traslado juntos a un mismo centro.

Según ha explicado a Efe un portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, la Comunidad de Madrid ha asumido hoy, una vez estudiada su situación y para evitar su desamparo, la tutela de los tres menores, de 14, 11 y 6 años, y los ha traslado juntos a un mismo centro, acompañados por médicos y psicólogos.

Ha precisado que la Comunidad de Madrid recibe la tutela de menores una vez que se estudian los informes de las fuerzas de seguridad sobre el suceso -en este caso los menores estuvieron encerrados en una casa con cadáveres- y los informes médicos y psicológicos de ellos y de sus padres, y se determina que sus progenitores no pueden encargarse de ellos.

El hospital de Alcorcón ha confirmado que los menores han sido dados de alta dada su mejoría, aunque seguirán siendo atendidos en consulta externa.

El hospital no ha precisado en qué estado se encuentran, aunque fuentes de la investigación han precisado a Efe que no serían dados de alta si sufrieran una infección vírica grave o enfermedad contagiosa.

Por su parte, el Instituto Anatómico Forense ha concluido esta mañana las autopsias de los tres miembros de la familia taiwanesa fallecidos, que determinarán la causa de los fallecimientos, mientras los psicólogos forenses han tomado declaración a los cuatro supervivientes.

La Consejería de Interior ha explicado que las autopsias del padre de la familia, P.K.L. de 46 años, del tercer hijo, C.Y.L., de 9, y de la quinta, C.J.L., de 4, han finalizado a media mañana, aunque no ha podido precisar cuál será el destino de los cadáveres.

Mientras tanto, los psicólogos forenses han tratado a los otros cuatro miembros de la familia que fueron encontrados junto a los cadáveres, con síntomas de abandono: la madre, S.F.C., de 44 años, la hija mayor, Y.J.L., de 14 años, la segunda, I.P.L., de 11, y su cuarto hijo, C.R.L., de 6 años.

La Guardia Civil ha precisado que el hecho de que las autopsias hayan finalizado no implica que por el momento se puedan saber las causas de las muertes, ya que probablemente se habrán hecho pruebas cuyo resultado no estará listo hasta dentro de unos días.

El instituto armado continúa investigando el suceso y, a la espera del informe de la autopsia, continúa tomando declaración a los testigos.

Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 5 de Navalcarnero, que se encargó del levantamiento de los cadáveres e incoó diligencias previas, y ahora está a la espera de los informes de las autopsias y del atestado final de la Guardia Civil para determinar si el caso continúa o se archiva, han precisado fuentes judiciales.

El suceso se conoció ayer por la tarde, cuando la Policía Local acudió a la casa número 35 de la calle Benavides de Órbigo porque los hijos de la familia no habían ido a clase últimamente, y encontró al padre y a dos de los hijos muertos y en avanzado estado de descomposición, y a la madre y los otros tres menores en estado de abandono y aparentemente desnutridos.

Mostrar comentarios