La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar de tosferina desde este jueves

    • Las mujeres embarazadas de 36 semanas y a aquellas con embarazo de alto riesgo y 28 semanas de gestación, son el grupo de prioridad para recibir esta vacuna.
    • La vacuna es considerada como segura y aconsejable para la protección del bebé. Las mujeres interesadas podrán solicitar la vacuna a su ginecólogo.

Andalucía inicia este lunes la vacunación contra la tosferina a mujeres embarazadas
Andalucía inicia este lunes la vacunación contra la tosferina a mujeres embarazadas

La Comunidad de Madrid comienza su lucha por la prevención de la tosferina. Desde este jueves se dará comienzo una camapaña de vacunación atodas las mujeres embarazadas de 36 semanas y a aquellas con embarazo de alto riesgo y 28 semanas de gestación. Las personas que se encuentren en este grupo pueden solicitar la vacuna directamente a su ginecólogo.

Esta medida se ha conseguido gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer de vacunas antes de enero de 2016, fecha en la que, estaba prevista la vacunación en un principio, y ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto, según ha informado mediante un comunicado el Ejecutivo autonómico.

Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tosferina a los recién nacidos, grupo de población que pueden padecer los casos más graves de esta enfermedad.La vacunación va dirigida a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, aproximadamente 5.000 gestantes al mes y a aquellas con embarazos de alto riesgo.

La vacuna es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses, por lo que es totalmente aconsejable por lo expertos en casi todos los casos.La Tosferina

La tosferina es una enfermedad infecciosa aguda contagiosa de las vías respiratorias altas, la cual es causada por la bacteria 'Bordetella pertussis'. Las características de esta enfermedad son inflamación traqueobronquial y tosviolenta con sensación de asfixia. Uno de los signos más alarmantes es el ruido estridnte que se produce en la respiración.

Las complicaciones en esta enfermedad, puede afectar al sistema nervioso y miocardio.La aparición de la tos ferina es posible a cualquier edad pero los más afectados son los niños menores de cinco años. Si bien es cierto, en los paises desarrollados las complicaciones de esta enfermedad es muy baja gracias a las campañas de vacunación. Pese a ello, cada año mueren 300.000 personas y aparecen entre30 y 50 millones de casos.

Mostrar comentarios