La comunidad de madrid lidera la atención en centros de día a personas en situación de dependencia


La Comunidad de Madrid lidera la atención en centros de día a personas en situación de dependencia con un total de 12.090 personas atendidas, cifra que supone más del 18% del total de las plazas del sistema nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a fecha 1 de septiembre.
De este modo, Madrid ocupa el primer puesto del ranking nacional, tanto en el número absoluto de personas atendidas con este tipo de servicio como en porcentaje del total de plazas del sistema nacional.
El consejero de Asuntos Sociales, tras visitar la residencia y el centro de día Peñuelas en Arganzuela, destacó que “estos datos, muestran que en la Comunidad de Madrid el 15% del total de las personas en situación de dependencia son atendidas con un servicio de atención diurna, frente a la media del 9% del conjunto del Estado” y reiteró que “aún mayor, un 23%, es el porcentaje de personas atendidas con un servicio de atención residencial, que asciende a 18.719 personas y supone algo más del 16% de todas las plazas del sistema”.
En relación al centro Peñuelas, que cuenta con plazas residenciales, de centro de día y con el programa de Respiro Familiar los fines de semana, recordó que está gestionado por la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Asuntos Sociales, y que cuenta actualmente con 220 plazas residenciales, 40 plazas de centro de día y 20 plazas de respiro familiar en fin de semana.
PROGRAMA RESPIRO FAMILIAR
En este sentido, Fermosel aseguró que “en la Comunidad contamos con ocho centros que ofrecen este servicio de respiro familiar que atiende en total a 165 mayores de la región” y explicó que el objetivo de este proyecto es atender a las personas mayores que están en situación de dependencia durante los fines de semana, en horario de 10.00 de la mañana a 20.00 de la tarde, ofreciendo a los usuarios distintas actividades y servicios para que participen activamente.
El consejero dijo que una vez que los usuarios llegan a la residencia, pueden disfrutar del desayuno, comida y merienda que se les prepara, además de que tienen cubierta la asistencia médica, un cuidado personalizado, rehabilitación en caso de ser necesaria, terapia ocupacional o actividades de ocio y tiempo libre.
Asimismo, el responsable de Asuntos Sociales destacó una vez más que el Gobierno regional garantiza con este proyecto de respiro familiar, por un lado, el cuidado de los mayores a los que a sus familias les resulta imposible atender en fin de semana por motivos laborales y por otra parte, facilita a las familias o cuidadores no profesionales, que habitualmente los atienden, un tiempo de descanso, “de respiro”, con la tranquilidad de saber que están bien atendidos y cuidados.
“Somos muy conscientes del esfuerzo que, de una manera continuada, realizan las familias que tienen a sus mayores en situación de dependencia. Y también sabemos la tranquilidad que da a las familias el saber que se encuentran en centros perfectamente equipados y atendidos por unos magníficos profesionales”, agregó.
Las familias interesadas en el programa se pueden informar sobre el programa en los servicios sociales municipales y las solicitudes correspondientes deberán presentarlas en el mismo centro de día en el que los mayores son atendidos y de ahí se derivarán a la Dirección General del Mayor.
Por último, Fermosel puntualizó que el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias y centros de día, que ofrecen una atención especializada y de calidad a los mayores de la región.

Mostrar comentarios