La cresta de la crecida del Ebro inunda 2.000 hectáreas en Novillas (Zaragoza)

  • Corrige en el séptimo la hora y el caudal

Protección Civil avisa a las brigadas de los pueblos ribereños ante la crecida del Ebro
Protección Civil avisa a las brigadas de los pueblos ribereños ante la crecida del Ebro

Corrige en el séptimo la hora y el caudal

Zaragoza.- La localidad zaragozana de Novillas ha vuelto a ser, de nuevo, la más afectada por la crecida del Ebro, que ha inundado 2.000 hectáreas de cultivos, ha informado a Efe su alcalde, José Ayesa.

Y es que Novillas, municipio situado aguas arriba del Ebro, es quizá el que se encuentra en la cota más baja de todos los municipios ribereños, lo que hace que el agua ocupe una extensión mayor de terreno, aunque es Pradilla el que observa con más temor las crecidas por la proximidad del pueblo al cauce del río.

Aunque parte del terreno todavía no está sembrado, el alcalde de Novillas ha informado de que la riada causará daños a los actuales cultivos de trigo, brócoli, coliflor o alfalfa.

La avenida no ha afectado a las infraestructuras hidráulicas como ocurrió en 2007, y el agua ha pasado por encima de la única mota que hay en Novillas.

"Se repite la experiencia. Mientras el río esté en estas condiciones de maleza siempre habrá problemas", ha advertido José Ayesa.

El máximo nivel del río en la estación de Castejón (Navarra) ha alcanzado los 7,04 metros y un aforo de 1.918,78 metros cúbicos por segundo, superior a los máximos niveles alcanzados el pasado año (6,71 metros y 1.706,91 m3), informa la Confederación Hidrográfica del Ebro en su página web.

A las 13.30 horas, el Ebro alcanzaba los 3,05 metros y volumen de 896,40 metros cúbicos por segundo y se cree que se acercará a los 1.700 metros cúbicos cuando llegue la máxima crecida, a lo largo de mañana.

La última avenida del Ebro se registró el 14 de febrero del pasado año con una altura de 4,50 metros y un caudal de 1.626 metros cúbicos por segundo en la capital aragonesa.

Mostrar comentarios