La Cruz Roja denuncia que aún hay 700.000 haitianos sin un refugio adecuado

  • Ginebra.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja denunció hoy que, un mes después del devastador terremoto que azotó a Haití, aún hay 700.000 personas sin un refugio adecuado.

La Cruz Roja denuncia que aún hay 700.000 haitianos sin un refugio adecuado
La Cruz Roja denuncia que aún hay 700.000 haitianos sin un refugio adecuado

Ginebra.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja denunció hoy que, un mes después del devastador terremoto que azotó a Haití, aún hay 700.000 personas sin un refugio adecuado.

Mañana hará un mes exacto que la tierra tembló bajo la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a pesar de la ingente ayuda internacional desplegada en la isla, aún la gran mayoría de las personas cuyos hogares fueron destruidos por el sismo, siguen sin tener un refugio adecuado.

Este hecho es extremadamente alarmante por dos razones: la primera porque la mayoría de los afectados están hacinados en zonas sin ningún tipo de saneamiento, lo que contribuye enormemente a la posibilidad de que surjan enfermedades.

Y la segunda y más temible, es el hecho de que a finales de marzo comienza la temporada de lluvias, y posteriormente la de huracanes.

"Podemos registrar hasta 50 milímetros de agua en dos horas. Y normalmente hay vientos muy fuertes", señaló Michäele Gedeon, presidente de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja en Haití.

Uno de los principales impedimentos para otorgar un refugio apropiado a los miles de damnificados es la falta de tierras.

"El primordial problema es el espacio. La ciudad ya estaba saturada antes del terremoto. Ahora lo que hay son grandes áreas de Puerto Príncipe absolutamente inhabitables. Si tuviéramos más tierra podríamos hacer mucho más, pero es prácticamente imposible tener la necesaria para evitar el peligro durante la estación de lluvias", explicó Nelson Castaño, jefe de la operación humanitaria de la Federación.

La operación en Haití es la mayor acción humanitaria jamás llevada a cabo de forma conjunta por la Federación y el Comité Internacional de la Cruz Roja en su solo país en 150 años de historia.

Mostrar comentarios