La Cruz Roja y la Media Luna Roja alertan de los retos pendientes con África

  • La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que ha reunido a su equipo de coordinación pan-africano (PACT) en Gran Canaria para analizar las emergencia humanitarias, han concluido que, pese a los avances logrados, aún quedan grandes retos por alcanzar en África.

Las Palmas de Gran Canaria, 18 sep.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que ha reunido a su equipo de coordinación pan-africano (PACT) en Gran Canaria para analizar las emergencia humanitarias, han concluido que, pese a los avances logrados, aún quedan grandes retos por alcanzar en África.

La PACT ha recordado que en la Conferencia de Johannesburgo (Sudáfrica), celebrada en el año 2008, las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se comprometieron a aliviar el sufrimiento humano en ese continente y, tras revisar el grado de cumplimiento, ha comprobado que "algunos países han logrado grandes avances, pero que aún quedan retos por conseguir en otros".

En esa línea el comité pan-africano continuará animando a esas sociedades a informar de sus progresos en los compromisos adquiridos, y que utilizará los casos de éxito para motivar al resto, para los que ha pedido "apoyos" en sus metas.

Los coordinadores de la PACT han estudiado también la creación de una herramienta común para ayudar a las sociedades nacionales a registrar e informar de sus logros, lo que permitiría realizar "una excelente fotografía" sobre el ámbito del trabajo, el número de gente asistida y el dinero invertido en África.

Además, se ha comprometido a crear una base de datos sobre el apoyo que reciben la Cruz Roja y la Media Luna Roja por parte de los asociados y colaboradores en cada país, que será retomada y actualizada para que se conozca el nivel de inversión y los programas que se implementan en el continente.

Finalmente, en las conclusiones del encuentro de la PACT realizado este fin de semana en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria) se ha pedido a las naciones que interactúen con el equipo de coordinación pan-africano para determinar los temas a tratar en la Conferencia de Addis Abeba (Etiopía), a celebrar en el mes de febrero de 2012.

Mostrar comentarios