La defensora pide que se pueda alegar y fraccionar deudas antes de cortar luz

  • La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha propuesto al Gobierno que los consumidores con problemas para pagar la luz tengan la posibilidad de presentar alegaciones y se les permita fraccionar la deuda, antes de proceder a cortar el suministro por impago o fraude.

Madrid, 18 mar.- La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha propuesto al Gobierno que los consumidores con problemas para pagar la luz tengan la posibilidad de presentar alegaciones y se les permita fraccionar la deuda, antes de proceder a cortar el suministro por impago o fraude.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para detallar la memoria de la institución en 2013, Becerril también ha reclamado un protocolo para aclarar a las Fuerzas de Seguridad del Estado cómo deben actuar ante el intento de entrada de grupos de inmigrantes.

Se ha referido al último asalto multitudinario a la valla que separa Melilla de Marruecos esta mañana, tras el que han conseguido entrar cientos de inmigrantes y ha planteado la "necesidad absoluta de convencer a la UE de que somos frontera sur de Europa y que eso requiere una política común".

Además, ha destacado la cooperación con Marruecos, pero ha considerado que "no es todo lo fuerte o lo suficiente" que se necesita.

Al ser preguntada por los periodistas sobre la necesidad de firmar un pacto de Estado para abordar estas avalanchas, Becerril ha destacado que si se desea reformar la Ley de Extranjería sería conveniente un "acuerdo amplio" porque es una cuestión "que afecta a toda España".

"Es una cuestión delicada porque estamos hablando de seres humanos y es compleja", ha añadido.

Becerril ha insistido en la prioridad de que se preste asistencia sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular.

Durante el repaso de las quejas presentadas por los ciudadanos en 2013 -que se redujeron un 32 % respecto a 2012- y de las recomendaciones de la institución -que a 15 de marzo habían sido aceptadas el 73 %-, la defensora ha reclamado reforzar las garantías de los ciudadanos permitiendo la fracción del pago de una deuda por consumo de luz y aportar un informe de los Servicios Sociales.

El Defensor del Pueblo recuerda que actualmente la suspensión del suministro eléctrico por fraude se ejecuta tras un procedimiento en el que la propia compañía determina el importe defraudado, sin audiencia del interesado.

"También hemos solicitado a las empresas que nos aclaren las facturas", ha dicho la defensora.

Respecto al copago farmacéutico, ha explicado que Sanidad se ha comprometido "a revisar la proporcionalidad en el copago" en una próxima reunión del Consejo Interterritorial, "porque en algunos supuestos no están bien considerados".

Becerril también ha mostrado su preocupación y la de las víctimas por la aplicación de la "dura" sentencia que anula la 'doctrina Parot' y ha mostrado su sorpresa por su rápida ejecución.

Ha apuntado que algunos juristas creen que "era una sentencia sobre una demandante" y no sobre la totalidad de los casos.

La defensora ha recordado su preocupación por los presos españoles que se encuentran cumpliendo condenas en cárceles extranjeras y ha mostrado su deseo de que se resuelva pronto el traslado de un preso colombiano que se encuentra gravemente enfermo.

Respecto a los casos de niños robados, ha aclarado que el Defensor mantiene reuniones mensuales con fiscales para el seguimiento de estas investigaciones.

Los grupos políticos han agradecido a la defensora el detalle de sus actuaciones durante 2013 y han sugerido mayor rapidez en la resolución de los problemas planteados por los ciudadanos.

En este sentido, la defensora se ha comprometido a establecer un sistema para que los ciudadanos puedan conocer el estado de la tramitación de sus quejas. EFE

arv/pv

Mostrar comentarios