La edición paleográfica de "Camino de perfección" acerca la Santa al público actual

  • Ávila.- Una edición fotostática y paleográfica de la obra "Camino de perfección", escrito por Santa Teresa de Jesús en 1566 y conservada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), permite desde hoy acercar la obra de la Santa de Ávila al público actual.

La edición paleográfica de "Camino de perfección" acerca la Santa al público actual
La edición paleográfica de "Camino de perfección" acerca la Santa al público actual

Ávila.- Una edición fotostática y paleográfica de la obra "Camino de perfección", escrito por Santa Teresa de Jesús en 1566 y conservada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), permite desde hoy acercar la obra de la Santa de Ávila al público actual.

Así lo entiende el autor de esta edición, el padre Tomás Álvarez, premio nacional de las Letras "Teresa de Ávila" en 2006, quien junto al alcalde de Ávila y presidente del Centro Internacional de Estudios Místicos, Miguel Ángel García Nieto, ha presidido la presentación de esta edición facsímil en el Episcopio, con la que culmina una iniciativa que persigue salvar para la posteridad los grandes autógrafos de Santa Teresa.

Tomás Álvarez ha señalado a los medios que su trabajo ha sido "sencillo", pues "primero se ha fotografiado el manuscrito existente en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial y luego se ha reproducido con toda la fidelidad del mundo, consiguiendo una transcripción paleográfica, que supone ir página a página y letra a letra".

El libro, según ha explicado, "tiene sus achaques por culpa del censor, en concreto de dos tipos, pues aparecen tachones fuertes, cuando lo escrito tenía que ser excluido del libro, y páginas enteras tachadas en aspa", aunque como ha apuntado "con el paso del tiempo, la tinta empleada por Santa Teresa ha prevalecido sobre la del censor y por eso ha sido posible justificar cada uno de esos borrones".

"Es un homenaje a Santa Teresa, que nos ha dejado un sinfín de autógrafos, como no ha dejado ninguno de los autores clásicos", ha comentado el padre Tomás Álvarez, quien ha aclarado que hay "unas 3.000 páginas autógrafas de La Santa repartidas por todo el mundo", lo que a su juicio quiere decir que "los autógrafos de Santa Teresa son Patrimonio Universal de la Iglesia".

"Camino de perfección", según el autor de la edición paleográfica, es "una obra escrita para la intimidad, pensando en las doce jóvenes que inician un nuevo estilo de vida en el Carmelo de San José, pero que luego ha terminado con la mayor publicidad, ya que ha sido traducido en todo el mundo".

También ha indicado el padre Álvarez que esta edición "acerca al lector actual a la escritura de Santa Teresa, que tenía una letra humanista, cursiva y con toques abulenses, pues es un monumento a la ciudad de Ávila".

El alcalde de Ávila, por su parte, ha señalado que "gracias a esta edición facsímil se pone al servicio del ciudadano de manera legible esta obra de la Santa, 444 años después de su muerte".

La edición ha sido dirigida por el padre Tomás Álvarez sobre fotografía del también carmelita descalzo, el padre Jean de la Croix y coeditada por el Patrimonio Nacional y la editorial Monte Carmelo, de Burgos.

"Camino de Perfección", originalmente escrita por Santa Teresa en 1566, consta de dos volúmenes, una edición fotostática del autógrafo conservado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde 1592 a requerimiento del rey Felipe II, y otro que contiene la transcripción paleográfica del mismo más el léxico completo de su vocabulario.

Con anterioridad fueron reproducidos en facsímil "Castillo Interior" en 1990, "Libro de la Vida" en 1999, "Libro de las Fundaciones" en 2003, a los que ahora se ha sumado "Camino de Perfección", del que se han editado 1.000 ejemplares.

Mostrar comentarios