La Ejecutiva de la FEMP analiza el informe jurídico del padrón a inmigrantes

  • Madrid.- La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) analizará mañana el informe que encargó a los servicios jurídicos de la entidad sobre el empadronamiento a inmigrantes tras el debate surgido en los últimos días por este asunto.

Torrejón de Ardoz acata pero no comparte la orden de empadronar a inmigrantes
Torrejón de Ardoz acata pero no comparte la orden de empadronar a inmigrantes

Madrid.- La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) analizará mañana el informe que encargó a los servicios jurídicos de la entidad sobre el empadronamiento a inmigrantes tras el debate surgido en los últimos días por este asunto.

Y lo hará en presencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien acudirá a la reunión para informar a este órgano municipal del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 5.000 millones y de la nueva Ley de Gobierno Local que prepara el Gobierno.

Precisamente, es esta norma la que sustituirá a la actual Ley de Bases del Régimen Local, en la que se regula la competencia de los ayuntamientos en relación con el empadronamiento.

De este modo, según han indicado a Efe fuentes municipales, los miembros de la Ejecutiva de la FEMP podrían aprovechar la reunión de mañana para pedirle a Zarrías que en el proyecto de la nueva Ley de Gobierno Local se regule también el empadronamiento.

Con motivo de la polémica surgida tras la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes indocumentados, la FEMP encargó a sus servicios jurídicos un informe que analizará mañana la Ejecutiva.

Del debate del informe podría surgir alguna recomendación de la FEMP a los ayuntamientos en esta materia.

El borrador del informe, al que tuvo acceso Efe la pasada semana, concluye que los ayuntamientos tienen la obligación de registrar a los inmigrantes indocumentados en el Padrón, y si no, el Estado, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), podrá hacerlo.

Según recuerda el informe, los ayuntamientos están obligados a actualizar su padrón y, si no lo hacen, el INE, previo informe del Consejo de Empadronamiento, podrá ejercer la acción sustitutoria prevista en la Ley de Bases del Régimen Local.

Indica el informe que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse" en el Padrón y al hacerlo adquiere la condición de vecino del municipio en el que se empadrona, aunque esta inscripción "no constituirá prueba de su residencia legal en España ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente".

Mostrar comentarios