La erupción de ceniza de volcán costarricense es parte de su actividad normal

  • Las erupciones de gas y ceniza ocurridas la semana pasada en el Volcán Turrialba, ubicado en la zona central de Costa Rica, son parte de una actividad normal y no indican existencia de material magmático nuevo, informó hoy el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

San José, 17 ene.- Las erupciones de gas y ceniza ocurridas la semana pasada en el Volcán Turrialba, ubicado en la zona central de Costa Rica, son parte de una actividad normal y no indican existencia de material magmático nuevo, informó hoy el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

Según los expertos locales, estas erupciones, que pusieron en alerta a las autoridades costarricenses, se debieron a una "descompresión súbita" que arrancó material de una de las paredes internas del coloso.

El pasado jueves el Turrialba, ubicado unos 70 kilómetros al este de San José y que también es un Parque Nacional, sorprendió a vecinos y turistas cuando realizó fuertes erupciones de gas y ceniza, cuya columna pluma alcanzó los 200 metros de altura.

Los vulcanólogos del Ovsicori indicaron en un comunicado que lo ocurrido es un fenómeno "normal y que no representa riesgo inminente de una gran erupción a corto plazo".

El cráter y las fumarolas del volcán aumentaron su temperatura hasta unos 500 grados Celsius, pero de acuerdo con el informe del Ovsicori, esto se debió a una "acumulación gradual de volátiles calientes en niveles superficiales del subsuelo".

La erupción de la semana pasada provocó que se abriera un nuevo boquete de unos cinco metros de diámetro en una de las paredes del cráter, pero esto no preocupa a los vulcanólogos, que aseguraron que se trató de un desprendimiento de material.

"No hay actividad sísmica inusual o deformación asociada con este evento de descompresión fumarólica", detalla el informe.

Los investigadores enfatizaron que aunque "el volcán no presenta un riesgo inminente de una gran erupción a corto plazo, se debe tener presente que el Turrialba es un volcán muy activo y presenta potenciales peligros inherentes a la actividad volcánica".

El Ovsicori indicó que se prevé nuevas aperturas fumarólicas en el cráter, las cuales generarán emisiones de cenizas y expulsión de bloques de material, por lo que recomendaron mantener cerrado el Parque Nacional a los turistas.

Mostrar comentarios