La eurocámara respalda el nuevo erasmus+, que apuesta por acelerar el desembolso de las becas


La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo dio luz verde este martes al nuevo programa Erasmus+, que unifica los distintos programas de movilidad existentes y que contará con un presupuesto de 14.000 millones de euros para el período 2014-2020.
Entre otros puntos, el texto aprobado hoy propone que las subvenciones reflejen el coste de vida del país de acogida y que no paguen impuestos en los Estados miembros, y apuesta por acelerar el desembolso de las ayudas a los beneficiarios. Se trata de que estas ayudas se adecúen a las necesidades de sus destinatarios, según informó la Eurocámara.
Asimismo, indicó que Erasmus+ busca favorecer la movilidad de los jóvenes que quieran estudiar, realizar becas de aprendizaje o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de origen.
Unificará los programas Comenius, Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Juventud en Acción. Sin embargo, todas estas iniciativas mantendrán su marca actual, al ser muy conocidas por la ciudadanía.
Los intercambios entre responsables de asociaciones y entidades juveniles o actividades de voluntariado también podrán ser escogidos para ser financiadas por Erasmus+, que además financiará intercambios relacionados con el deporte.
Gracias a este programa, la UE garantizará préstamos de hasta 12.000 euros por un año o de 18.000 euros para dos años a aquellos estudiantes que deseen realizar un máster o un postgrado en otro país.
Los eurodiputados insistieron en que este nuevo sistema no reemplazará en ningún caso a las becas o sistemas de créditos estudiantiles que puedan estar en marcha a nivel nacional.
De ser aprobado en el pleno del Parlamento Europeo de noviembre y posteriormente por el Consejo, Erasmus+ entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

Mostrar comentarios