La evolución de la psoriasis es la principal preocupación para el 40 por ciento de los afectados


La evolución de la psoriasis es la principal preocupación para el 40 por ciento de las personas afectadas por esta patología, según el Barómetro de la Psoriasis realizado por la asociación Acción Psoriasis con el objetivo de conocer el punto de vista de los pacientes.
La asociación señala en este estudio que la adherencia al tratamiento es uno de los elementos clave para conseguir el control de los síntomas y evitar la evolución de la enfermedad. Los datos reflejan que la segunda mayor preocupación para casi el 40 por ciento de los pacientes de psoriasis es la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica.
El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva, explica que “la psoriasis es una enfermedad que implica diversas patologías asociadas que se deben evitar en la medida de lo posible por su elevada incidencia en la vida de los pacientes”.
“El diagnóstico precoz y seguir el tratamiento y su adecuado cumplimiento son los aspectos más importantes para frenar la evolución de la enfermedad y evitar llegar a padecer comorbilidades asociadas, como artritis psoriásica u otras comorbilidades asociadas como el síndrome metabólico”, añade.
Acción Psoriasis también recuerda que los pacientes con psoriasis, además de los problemas diarios a los que se enfrentan con su patología, como miedos y sentimientos de vergüenza por las placas visibles en su piel, viven preocupados por las patologías asociadas que se pueden desarrollar a raíz de su psoriasis.
Una de las principales comorbilidades asociada es precisamente la artritis psoriásica, una forma de inflamación crónica de las articulaciones que se caracterizan por rojez, hinchazón y dolor en las articulaciones, que llegan a desarrollar entre el 10% y el 30% de los pacientes con psoriasis.
CUMPLIR EL TRATAMIENTO
La asociación detalla que el diagnóstico precoz y la prescripción de un tratamiento adecuado son dos aspectos fundamentales que la práctica clínica debe cumplir para la correcta evolución de la enfermedad. Sin embargo, además de la figura del médico, los pacientes juegan un papel muy importante en la evolución de su psoriasis.
Por ello, asegura que es importante que los pacientes entiendan cada paso a seguir y se comprometan a cumplirlo siguiendo todas las indicaciones. De este modo, se puede evitar la progresión de la enfermedad y reducir las posibilidades de desarrollar patologías asociadas.

Mostrar comentarios