La ex primera ministra de Tailandia acusa a anticorrupción de discriminarla

  • La ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra acusó hoy a la comisión anticorrupción de discriminarla, después de que la haya acusado de negligencia por su gestión en un controvertido plan de subsidios a los arroceros de su Gobierno.

Bangkok, 18 jul.- La ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra acusó hoy a la comisión anticorrupción de discriminarla, después de que la haya acusado de negligencia por su gestión en un controvertido plan de subsidios a los arroceros de su Gobierno.

"En mi opinión, lo fundamental es que la justicia siga estándares universales en la aplicación de la ley porque me parece que en este caso el examen fue acelerado y apresurado", dijo Yingluck en declaraciones recogidas por el diario "Bangkok Post".

La comisión acordó ayer poner el caso la próxima semana en manos del fiscal general para que determine la responsabilidad de Yingluck en un programa criticado por supuestos casos de corrupción y haber costado unos 15.500 millones de dólares a las arcas del estado.

La ex primera ministra puso en duda la imparcialidad de la autoridad anticorrupción a la que acusa de haber resuelto el caso en su contra con una rapidez fuera de lo habitual y tras llamar como testigos únicamente a adversarios políticos.

"La comisión anticorrupción nunca trató antes otros casos en los que había políticos implicados de la misma manera en que lo ha hecho conmigo", añadió la ex jefa de un gobierno depuesto el 22 de mayo por un golpe de estado militar.

Los subsidios para los agricultores, una de las piezas centrales en la estrategia electoral de Yingluck, pagaba la tonelada de arroz a 15.000 baht (456 dólares o 336 euros), el doble del valor de mercado calculado por los expertos.

El pago de estas ayudas fue una de las primeras medidas tomadas por la junta militar tras tomar el poder después de que el gobierno no pudiera hacerlos efectivos debido a la negativa de la comisión electoral a dar fondos a un Ejecutivo que entonces se encontraba en situación de interinidad.

Anticorrupción tomó la decisión horas después de que la junta militar diera permiso a Yingluck para salir de viaje fuera del país por primera vez desde el golpe, lo que dio pie a especulaciones sobre si regresaría a Tailandia para afrontar los cargos.

La exprimera ministra, que prevé irse de vacaciones con su hijo durante 20 días por Europa, negó que pretendiera eludir la justicia con un viaje que, según dijo, fue planeado antes de la resolución de anticorrupción.

"Ahora soy una persona normal y debería tener los mismos derechos que todos los tailandeses. Afirmo por lo tanto que no abandonaré a los tailandeses y que regresaré a Tailandia", insistió.

Yingluck prevé viajar el domingo junto a su hijo a Francia para participar en la fiesta de cumpleaños de su hermano, el ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, que cumple 65 años el 26 de julio.

Thaksin, que vive exiliado en Dubai donde elude una condena de dos años por corrupción, fue depuesto en otro golpe militar en 2006 que provocó la actual crisis política y agudizó la división del país entre partidarios y detractores suyos.

Mostrar comentarios