La falta de atención de los padres afecta al desarrollo cerebral de sus hijos

    • Los niños que se crían sin el cuidado parental óptimo generan más materia gris en zonas del cerebro asociadas a la memoria, lo que afecta al desarrollo cerebral y a la inteligencia.
    • Se está registrando un número cada vez más grande de padres que abandonan a sus hijos por situaciones políticas o económicas. En China se produce especialmente por temas laborales.
Los niños que crecen sin cuidado parental durante períodos prolongados de tiempo albergan más materia gris en el cerebro, lo que supone un retraso del desarrollo cerebral.
Los niños que crecen sin cuidado parental durante períodos prolongados de tiempo albergan más materia gris en el cerebro, lo que supone un retraso del desarrollo cerebral.

Los niños que crecen sin cuidado parental durante períodos prolongados de tiempo albergan más materia gris en el cerebro, lo que supone un retraso del desarrollo cerebral. Son las conclusiones obtenidas gracias a un estudio de investigadores chinos, que determinan que"la falta de atención directa de los padres altera el cerebro de los niños".El estudio se ha llevado a cabo en China debido a que se ha registrado un incremento de padres que se desplazan por motivos laborales, alejándose de sus vástagos.

La novedad reside en establecer la conexión entre el desarrollo del cerebro de los niños con la ausencia prolongada de sus padres durante más de seis meses. Los volúmenes de materia gris más grandes se registraron en zonas del cerebro, asociadas a la codificación y recuperación de la memoria, y se relacionaron negativamente con los índices de cociente intelectual.

"La mayoría de los trabajos previos son con privación social más grave, como los huérfanos. Nos fijamos en los niños que se quedan con sus familiares cuando los padres van a buscar empleo lejos de casa". Para el estudio se ha contado con la participación de 38 niños y niñas de entre 7 y 13 años cuyos padres se habían desplazado recientemente, y se compararon con un grupo de control de 30 niños, de la misma edad, que vivían con sus progenitores. Los investigadores del Huaxi MR Research Center, del Hospital de Occidente integrado en la Universidad de Sichuan de China, llevaron a cabo exámenes de resonancia magnética a los niños. Pretendían poder comparar los volúmenes de materia gris para establecer una relación con el cociente intelectual y evaluar la función cognitiva.

Los grandes volúmenes de materia gris pueden reflejar madurez insuficiente en el cerebro, por lo que teniendo en cuenta el factor de un cuidado parental escaso, se puede establecer una relación entre el progreso cerebral de los niños que se crían con sus padres y los que no. "Nuestro estudio proporciona la primera evidencia empírica que muestra que la falta de atención directa de los padres altera la trayectoria del desarrollo del cerebro", según el jefe del estudio Yuan Xiao. Las diferencias de cociente intelectual entre los dos grupos de niños no fueron significativas, sin embargo, la saturación de materia gris en ciertas zonas del cerebro, como en las que se hallan los circuitos emocionales, sí afecta negativamente al índice de inteligencia.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio en China debido a que se ha registrado un gran número de trabajadores que están migrando en busca de mejores opciones laborales y que dejan atrás a sus hijos al cuidado de otros familiares. Los académicos aseguran que este problema afecta a millones de niños, que crecen sin un cuidado parental óptimo, ya que sus progenitores se desplazan por motivos de agitación política, necesidad económica u otras razones. Por lo que se necesitan "se necesitan esfuerzos de salud pública para proporcionar apoyo intelectual y emocional adicional a los niños abandonados por sus padres".

Mostrar comentarios