La familia Múgica pide la disolución de ETA y aclarar los crímenes pendientes

  • La familia de Fernando Múgica Herzog, el histórico dirigente socialista asesinado por ETA hace 16 años, ha reclamado hoy la disolución de la banda terrorista, que se esclarezcan los asesinatos y que se "recuperen" los derechos civiles de las "decenas de miles" de vascos "exiliados" por el terrorismo.

San Sebastián, 6 feb.- La familia de Fernando Múgica Herzog, el histórico dirigente socialista asesinado por ETA hace 16 años, ha reclamado hoy la disolución de la banda terrorista, que se esclarezcan los asesinatos y que se "recuperen" los derechos civiles de las "decenas de miles" de vascos "exiliados" por el terrorismo.

José María Múgica, uno de los tres hijos de Fernando Múgica, ha planteado estas tres reivindicaciones en un acto en memoria de su padre celebrado este mediodía en el cementerio donostiarra de Polloe al que han asistido numerosos miembros del PSE/EE, así como representantes del PP y UPyD.

"Nuestra reivindicación y nuestra agenda es clara y estas tres exigencias de disolución de la banda, de buscar el esclarecimiento de 314 asesinatos -pendientes- y la recuperación de derechos civiles de decenas de miles de personas que marcharon al exilio son las exigencias reales para articular la libertad en el País Vasco", ha recalcado José María Múgica.

En declaraciones a los periodistas, se ha referido también a las manifestaciones en las que el lehendakari, el socialista Patxi López, dijo que otra política penitenciaria para los presos de ETA es posible, en alusión a su acercamiento a las cárceles vascas, para asegurar que no quiere "entrar en reivindicaciones" que no le son "propias".

"Las reivindicaciones que me importan -ha proseguido Múgica- son las que estoy diciendo ahora, para otras cuestiones existe el código penal; pero el código penal no a días pares y no a nones, sino en su integridad. Y por tanto hay poco que discutir".

Ha recordado en este sentido que "dieciséis años y tantos crímenes después" del asesinato de su padre el "combate para ganar la libertad y la derrota del terrorismo" sigue siendo "una exigencia para con toda la ciudadanía" porque no se resigna a que "lo que venga sea un país sometido a la desmemoria".

Durante el acto, Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, y el dirigente socialista Manuel Huertas han colocado sendos ramos de flores sobre la tumba del asesinado, junto a la que el presidente del Fondo Nacional Judío, Laurence Franks, ha pronunciado un "kaddish", una oración en armenio de recuerdo a los muertos.

En este acto, la familia Múgica entre la que se encontraba el exdefensor del pueblo y hermano del fallecido, Enrique Múgica, ha estado arropada por dirigentes socialistas como el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, la juntera guipuzcoana Rafaela Romero, y el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros.

Asimismo, han acudido al evento numerosos ediles socialistas; la viuda del senador Enrique Casas, Barbara Dürhkop, los miembros del PP Ramón Gómez e Íñigo Arkauz, y varias representantes de UPyD, partido en el que milita Rubén Múgica, hijo pequeño del asesinado.

Mostrar comentarios