La FAO advierte de que la recuperación de Somalia no ha terminado todavía

  • La Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy de que la recuperación de Somalia de la hambruna que sufrió hace un año no ha terminado todavía y animó a la comunidad internacional a aportar más recursos para evitar futuras hambrunas.

Roma, 20 jul.- La Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy de que la recuperación de Somalia de la hambruna que sufrió hace un año no ha terminado todavía y animó a la comunidad internacional a aportar más recursos para evitar futuras hambrunas.

Con motivo del primer aniversario de la declaración del estado de hambruna en el sur del país africano hace justo un año, la FAO señaló en un comunicado que la situación aún es "crítica" y es vital que Somalia reciba más ayuda "para preservar la seguridad alimentaria".

Aunque la ayuda internacional consiguió paliar los efectos de la crisis humana, que causó miles de muertos durante los 6 meses que duró -hasta que fue oficialmente declarada terminada el pasado 2 de febrero-, la FAO alertó hoy de que los somalíes están expuestos a revivir situaciones similares si vuelven las sequías y cesan las ayudas para la recuperación.

"Hemos visto comunidades volver a ponerse en pie en el plazo de seis meses, pero existe el peligro de que puedan volver a una situación de crisis si ahora nos desentendemos", declaró el director de operaciones de la FAO en Somalia, Luca Alinovi.

El organismo de las Naciones Unidas, que ha ayudado a más de un millón de somalíes, estima que la disminución de lluvias este año en el sur del país dará lugar a una producción inferior de sorgo en esta zona, donde se obtienen habitualmente dos tercios de la producción nacional.

También se espera una menor cosecha en la región central de Somalia, que se verá a su vez afectada por las plagas de forma previsible, aseguró la nota.

Por ello, la FAO espera que el país reciba más ayuda económica, que además de permitir a las familias comprar comida, puede ser utilizada por las comunidades para mejorar las infraestructuras relacionadas con la agricultura, como ya se ha hecho con la creación de nuevos sistemas de irrigación.

La estrategia de asistencia de la FAO impulsa a través de distintas medidas el fortalecimiento de los campesinos y agricultores de manera que puedan resistir mejor ante eventuales sequías y otras situaciones de emergencia.

Para ello, concluyó Alinovi, existe además "la creciente necesidad de construir redes de seguridad social para proteger a los más vulnerables por si la sequía vuelve a golpear de nuevo o en el futuro".

Mostrar comentarios