La FAO apuesta por los cultivos "más resistentes" al calor y los desastres

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo este martes un llamamiento para responder "con rapidez" al cambio climático, y pidió reconvertir la agricultura hacia cultivos "más resistentes" a climas "cada vez más cálidos e imprevisibles".

Así lo apunta la FAO en su propuesta al grupo de trabajo de Naciones Unidas que prepara enfoques a largo plazo para la mitigación del calentamiento global.

Para esta agencia de la ONU, la agricultura "tiene el potencial para ser parte de la solución al cambio climático", de manera que "sea respetuosa y colabore con el desarrollo y las necesidades de seguridad alimentaria de los países en desarrollo".

Por esta razón, la FAO pide que se actúe "de forma rápida para que la agricultura ayude a reducir y eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera", y propuso "hacer que los sistemas agrícolas sean más resistentes a condiciones meteorológicas cada vez más cálidas e imprevisibles que se esperan en muchas de las regiones más pobres de planeta".

Para la ONU, han de clarificarse cuestiones relativas a la financiación, para garantizar que "millones de pequeños agricultores puedan acceder a un comienzo rápido y a medio plazo para la adopción de opciones de mitigación de la agricultura que beneficien también a la adaptación, la seguridad alimentaria y el desarrollo".

Su propuesta, denominada "Hacia un programa de trabajo en la agricultura", fue presentada en Bonn (Alemania), en las reuniones de preparación de la próxima cumbre sobre cambio climático, que tendrá lugar en México en diciembre.

Mostrar comentarios