La FELGTB celebra que se pueda inscribir a los niños de madres de alquiler

  • Madrid.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha expresado hoy su satisfacción ante la decisión del Ministerio de Justicia de permitir la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero de madres de alquiler.

La FELGTB celebra que se pueda inscribir a los niños de madres de alquiler
La FELGTB celebra que se pueda inscribir a los niños de madres de alquiler

Madrid.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha expresado hoy su satisfacción ante la decisión del Ministerio de Justicia de permitir la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero de madres de alquiler.

En un comunicado, el presidente de la Federación, Antonio Poveda, ha asegurado que la nueva normativa responde a una demanda social y ha señalado que, gracias a ella, se pondrá fin a la "clara discriminación" que hasta ahora sufrían las parejas de padres homosexuales o los padres solteros que optaban por viajar a EEUU para tener hijos por vientre subrogado.

"A ellos sí se les impedía la inscripción por no aparecer la -madre- gestante", ha denunciado antes de añadir que con las parejas heterosexuales se realizaba la inscripción literal de sus hijos nacidos en Estados Unidos sin preguntar si eran por vientre subrogado o no.

Desde la FELGTB, sin embargo, también han pedido "cautela" hasta conocer la redacción del BOE "para evitar equívocos", aunque reconocen que creen que se llevará a cabo la transcripción literal de la filiación realizada en el país de origen con una resolución judicial a favor.

Asimismo, han recordado que actualmente en España hay 26 menores que, tras nacer por gestación subrogada en EEUU con padres españoles, no fueron inscritos en el consulado y están pendientes de resolución por parte de la Dirección General de Registros y Notariado.

La vocal de diversidad y familias de la Federación, Luisa Notario, ha destacado que se siente "optimista" porque el Ministerio de Justicia haya decidido "mirar por el bien de estos niños y niñas que se encontraban en España como irregulares".

"Hasta ahora, a estos padres se les negaba cualquier prestación por hijos", como la baja por maternidad o las desgravaciones, ha denunciado Notario.

Mostrar comentarios