La Fravm rechaza la reducción del servicio de recogida de basuras

  • Pide a Gallardón que recorte en gastos como las grandes obras innecesarias y los despachos de Cibeles.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) rechazó este martes la intención del Ayuntamiento de Madrid de reducir el servicio de recogida de basuras, y pidió a Gallardón que recorte en otras partidas, como las grandes obras innecesarias, los despachos de Cibeles o los gastos en propaganda.

En declaraciones a Servimedia, el responsable de Medio Ambiente de la Fravm, Francisco Caño, tildó de "sinsentido" la actuación del Consistorio, al imponer recientemente una tasa para mejorar el servicio y a continuación recortar el servicio. "Esta gente (el Gobierno municipal) está dando una serie de bandazos tremendo", manifestó.

Caño señaló que la Fravm seguirá adelante con el contencioso que tiene interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la tasa de basuras, por considerarla un impuesto "injusto y mal planteado".

Para la Fravm, el servicio de recogida de basuras en la ciudad de Madrid es "caro y malo", fundamentalmente en los distritos de la periferia; y la reducción de los días o de las horas de recogida que quiere acometer ahora el Consistorio empeorará aún más este servicio.

Caño aclaró a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que Madrid no es la única ciudad del mundo donde la basura se recoge todos los días, y dijo que no retirar la basura algunos días de la semana sería posible si la ciudadanía estuviera concienciada y se prestara un buen servicio como ocurre en otras ciudades.

A juicio de Caño, si se recorta el servicio, las multas por la mala separación en origen de los residuos se incrementarán proporcionalmente a las necesidades de las arcas del Ayuntamiento, "porque la gente no va a dejar varios días la basura en su casa".

Además, Caño denunció que los cubos de basura de los edificios ya están saturados en algunos sitios, con lo que si la recogida no se hace todos los días, este problema se agravará todavía más.

Para la Fravm, el Ayuntamiento debería recortar en otras partidas. "Yo y la mayoría de los ciudadanos de este país no somos economistas y, sin embargo, vemos lujo y derroche por muchas partes: en las grandes obras que no son necesarias, los grandes despachos del Palacio de Cibeles o los gastos suntuosos de representación y propaganda", que si se recortan, según Caño, permitirían un ahorro mucho mayor.

Mostrar comentarios