La Fundación Gerardo Diego recupera los "radiotextos" del poeta

  • Santander.- La Fundación Gerardo Diego y el Ministerio de Educación han publicado un libro que analiza los "radiotextos" del poeta, quien también fue un cronista "puntual" de la historia de las letras y las artes españolas durante más de treinta años, según la directora de esta institución, Pureza Canelo.

La Fundación Gerardo Diego recupera los "radiotextos" del poeta
La Fundación Gerardo Diego recupera los "radiotextos" del poeta

Santander.- La Fundación Gerardo Diego y el Ministerio de Educación han publicado un libro que analiza los "radiotextos" del poeta, quien también fue un cronista "puntual" de la historia de las letras y las artes españolas durante más de treinta años, según la directora de esta institución, Pureza Canelo.

"El panorama poético español de Gerardo Diego: Radio y literatura en la segunda mitad del siglo XX" es la "punta del iceberg" de un trabajo de investigación, catalogación y digitalización de los 2.174 textos que escribió el autor santanderino para Radio Exterior de Radio Nacional de España.

El proyecto, que se desarrollará con la colaboración del Ministerio de Educación, está dirigido por el catedrático de Literatura de la Universidad de Cádiz Manuel José Ramos Ortega, al frente de un equipo de dieciséis investigadores.

Los "radiotextos" de Gerardo Diego, que no han sido estudiados hasta ahora, fueron emitidos entre los años 1946 y 1978. En una primera etapa eran leídos por su autor y más adelante por los locutores de Radio Nacional de España, ha explicado hoy, durante la presentación del libro, Pureza Canelo.

Fue el propio Diego quien acuñó el término de "radiotexto" para estas crónicas que se convirtieron también en un nexo con el exilio español en Latinoamérica.

En esos microespacios, que eran seguidos por miles de oyentes a un lado y otro del Atlántico, hablaba de poesía pero también de pintura, de música, de fútbol y de toros. Daba noticia del último estreno de Valle Inclán, criticaba una corrida en Las Ventas o hacía la crónica de una inauguración en una galería de arte.

El director de RNE, Benigno Moreno, ha recordado que Gerardo Diego, que tenía una forma "muy especial" de ver el periodismo, fue el primero de los muchos poetas que han llevado su voz a los micrófonos de la radio pública, desde José Hierro a Javier Lostalé.

Para este poeta y periodista, que lleva diez años al frente del programa "La estación azul", junto a Ignacio Helguero, el autor santanderino fue un ejemplo de diálogo entre tradición y vanguardia, el aglutinador de la generación del 27 y de la poesía española y además un escritor que supo ver que la radio es un vehículo fundamental para la difusión de la cultura y del idioma.

"Nos enseñó que el pensamiento que debe transmitir la radio es un pensamiento fuerte y no débil, que la palabra en la radio no es sólo una palabra que informa, sino que también crea relaciones existenciales", ha subrayado Lostalé, quien cree que en unos tiempos en los que "la lengua se utiliza como venablo", la lengua de Diego aparece en estos textos como "una lengua solidaria y de encuentro".

El libro es el segundo volumen de la colección Bodega y Azotea que publica la Fundación, cuyo presidente y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado que, más allá de su valor poético, los "radiotextos" tienen un gran valor histórico.

Mostrar comentarios