La gira europea de Perry en plena crisis del ébola extraña en Texas

  • La gira europea del gobernador de Texas y potencial candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, Rick Perry, llega justo cuando el estado aborda el contagio de ébola de dos enfermeras que atendieron al paciente fallecido hace una semana en Dallas.

Austin (EE.UU.), 15 oct.- La gira europea del gobernador de Texas y potencial candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, Rick Perry, llega justo cuando el estado aborda el contagio de ébola de dos enfermeras que atendieron al paciente fallecido hace una semana en Dallas.

La confirmación este miércoles del segundo contagio sorprendió a Perry en Alemania, segunda escala de su gira por Europa, tras una parada en Londres y antes de viajar a Polonia y Ucrania, países a los que el gobernador planea ofrecer gas natural para disminuir el poder de Rusia en la región.

Son muchos en Texas los que hoy se preguntaron qué hace Perry en Europa mientras la crisis en Texas se agudiza, por lo que algunos medios locales como la cadena ABC News ya han adelantado que el gobernador ha decidido cancelar sus citas en Polonia y Ucrania y está en un avión de vuelta a Estados Unidos.

Texas tiene un paciente fallecido, tres casos confirmados y 118 personas en riesgo de contraer el virus, de las que más de la mitad son personal sanitario.

Al gobernador le queda poco más de un mes y medio en la oficina: tras catorce años en el cargo deja la política texana y coquetea con lanzarse otra vez a las primarias republicanas para encabezar la candidatura presidencial, como ya hizo, sin éxito, en 2012.

Pese a que Perry no aspira a repetir como gobernador, los demócratas no han dudado en aprovechar su ausencia a pocas semanas de las elecciones legislativas y estatales del 4 de noviembre.

"Perry es un líder irresponsable que no presta atención a Texas", dijo a la CNN el director ejecutivo del Partido Demócrata en ese estado sureño, Will Hailer, quien agregó que la gira europea forma parte de su "propia promoción" como posible candidato a la Presidencia.

La crisis del ébola puede ser la penúltima mancha en el currículum de Perry como gobernador, ya que coincidiendo con el final de su mandato afronta un proceso judicial por abuso de poder y coacciones a un funcionario público.

El juez que instruye la causa, Bert Richardson, eximió a Perry de asistir este lunes a la primera audiencia del proceso ya que la gira europea estaba planeada desde hacía semanas, pero el gobernador deberá presentarse a la próxima, el 31 de octubre.

Mostrar comentarios