La importancia del sexo de los autistas puede obligar a cambiar tratamientos

  • Los últimos descubrimientos sobre el peso del género en el autismo podrían llevar a un replanteamiento del abordaje de este transtorno, que afecta a cuatro chicos por cada chica, un ratio que se eleva a ocho varones por cada mujer si se trata de personas con coeficiente intelectual elevado.

San Sebastián, 1 may.- Los últimos descubrimientos sobre el peso del género en el autismo podrían llevar a un replanteamiento del abordaje de este transtorno, que afecta a cuatro chicos por cada chica, un ratio que se eleva a ocho varones por cada mujer si se trata de personas con coeficiente intelectual elevado.

Estos son algunas de las líneas sobre las que pivotará el International Meeting for Autism Research (IMFAR), "cumbre mundial" de la investigación sobre este trastorno, que desde mañana reúne a más de 1.700 profesionales de más de 40 países en el palacio del Kursaal de San Sebastián.

El impacto del género en el autismo constituye uno de los vectores de las últimas investigaciones sobre este transtorno como han constatado hoy Ami Klin, del Marcus Autism Center de Atlanta, y K. A. Pelphrey, del Yale Child Study Center, en la presentación a la prensa del seminario.

Klin ha destacado que debido a la diferencia entre niños y niñas en la incidencia del ASD (Autism Espectrum Disorder), según la terminología científica, las chicas han quedado fuera de muchos de los estudios y por lo tanto "huérfanas" del análisis científico.

El investigador ha presentado un estudio basado en dinámicas visuales y elaborado entre autistas de entre 7 y 17 años en el que se ha comprobado que la forma de obtener capacidades sociales es diferente en chicos y chicas.

Así, los primeros, cuanto más miran a los ojos de sus interlocutores, menores niveles de incapacidad social presentan, mientras en las chicas la relación es a la inversa, lo que ha llevado a los expertos a concluir que ambos sexos tiene diferentes formas de relación social, una de las carencias claves en las personas con ASD.

Por ello, ha considerado que en los próximos años los tratamientos deberán ser diseñados no solo en virtud de las características individualizadas de cada paciente, sino teniendo en cuenta si es chico o chica.

Pelphrey ha reconocido que "no se sabe casi nada de las diferencias entre el cerebro de las chicas y los chicos" en estos aspectos, pero sí se ha constatado que los "circuitos sobre la percepción social se desarrollan más rápido en los cerebros femenino".

Al haber basado muchos de los tratamientos sobre autismo en investigaciones sobre chicos los científicos podrían verse obligados a cambiar muchas pautas que se han llevado a cabo hasta ahora y también a modificar los diseños de los estudios, ha señalado.

"Puede que muchas suposiciones sobre el autismo que se han dado por válidas hasta podrían no serlo si se calibra la diferencia de sexos", ha sentenciado.

Por su parte, el investigador Connie Kasari ha mostrado las últimas novedades sobre el uso de robots en el trabajo con niños autistas y la capacidad de estas máquinas para que los pequeños interactúen con su terapeuta.

Kasari ha presentado al robot "Kelly" que ha sido utilizado en niños de cinco años con mínimas capacidades verbales y a quienes ha ayudado a ampliar sus comunicación social.

Los especialistas que participan en el congreso tendrá hoy un recepción especial con el concierto que les ofrecerá la Orquesta de Euskadi (OSE) que dirigirá el compositor Fernando Velázquez, autor de la banda sonora de la película "Lo imposible", en una velada que comenzará con un "vídeosaludo" de la artista Yoko Ono, viuda de John Lennon y embajadora "global autism" de la asociación Autism Speaks.

Mostrar comentarios