La industria fotovoltaica recurrirá el nuevo marco retributivo fijado por el gobierno


La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) recurrirá a los tribunales en defensa de los intereses del sector, como reacción al nuevo marco retributivo aprobado este jueves por el Gobierno. Asimismo, establecerá cauces especiales para facilitar los recursos de sus casi 500 socios y de sus miles de clientes.
ASIF expresó este jueves su rechazo por las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para recortar la retribución de las instalaciones fotovoltaicas vía limitación de las horas de operación con derecho a percibir prima.
Esta asociación considera que las medidas adoptadas causan un gravísimo quebranto al sector fotovoltaico español y vulneran el principio de confianza legítima en las leyes.
Según explicó, los ingresos de una instalación solar son, básicamente, el producto de multiplicar la tarifa fijada por el Gobierno por sus horas de operación. Cualquier alteración de estos dos factores supone un cambio en la rentabilidad final de dicha instalación.
"Sin embargo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que, aunque sea ilegal modificar retroactivamente la tarifa, no lo es introducir una limitación en el número de horas de operación", añadió ASIF.
"Basándose en esta abstracción mental, el Gobierno ha aprobado hoy una normativa gravemente perjudicial para el sector, para los miles de inversores que han confiado en la seguridad jurídica del país y para la propia credibilidad de España, precisamente en un momento en que se halla muy cuestionada por la dureza de la crisis", afirmó.
En consecuencia, ASIF acudirá a los tribunales.
El Gobierno, a juicio de ASIF, ha ratificado su abandono de la apuesta solar, de la que había hecho bandera el mismo presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. "Ya no cabe ninguna duda sobre la hipócrita incoherencia entre el discurso favorable a la energía solar del Gobierno y la realidad de sus actos", recriminó.
Todavía es pronto para conocer el alcance del "desastre" que se cierne sobre el mercado fotovoltaico nacional, añadió, si bien "recientemente ASIF estimó que si España abandona la fotovoltaica, obtendrá un saldo económico negativo de 5.000 millones de euros hasta 2020 y perderá la oportunidad de disponer de unos 40.000 empleos estables y de calidad". "Las sucesivas actuaciones del Ministerio contra la fotovoltaica nos aproximan a ese pésimo escenario y deben considerarse una torpeza más del Gobierno", concluyó.

Mostrar comentarios