La Junta evalúa la posibilidad de evacuar una localidad de León por el fuego

  • La Junta de Castilla y León evalúa la posibilidad de evacuar, como medida de seguridad y precaución, la localidad leonesa de Torneros de Jamuz, debido a la intensidad de un incendio forestal en la zona.

Valladolid, 20 ago.- La Junta de Castilla y León evalúa la posibilidad de evacuar, como medida de seguridad y precaución, la localidad leonesa de Torneros de Jamuz, debido a la intensidad de un incendio forestal en la zona.

Este incendio, en la zona de Castrocontrigo, al sur de León, es el más grave de los que permanecen en activo en Castilla y León, donde la situación generada este pasado fin de semana por los incendios forestales ha mejorado en las últimas horas.

El fuego en esta zona de León permanece en nivel 2 de alerta, en una escala de 0 a 3, y ha sido intencionado, según la Junta.

En el operativo desplegado para la extinción de este fuego trabajan 480 efectivos y la Unidad Militar de Emergencias (UME), incluidos once helicópteros y nueve aviones con base en Castilla y León, Asturias y Galicia.

Además, intervienen siete brigadas de tierra, nueve cuadrillas transportadas en helicóptero, diez motobombas y doce bulldozer, entre otros efectivos de la Junta y del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El humo de varios incendios forestales declarados en la provincia ha cubierto el cielo de la capital leonesa y ha arrastrado cenizas sobre las calles de la ciudad.

Otro incendio en León, el de Villaobispo de Otero, sigue activo pero ha sido rebajado a nivel 0.

En Ávila, por la mañana quedaba controlado el incendio al sur de la provincia que desde el pasado sábado ha quemado más de mil hectáreas, que se encuentra también en nivel 0 de riesgo y algunos efectivos, entre ellos la UME, siguen en esta zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos próxima al límite con Cáceres.

En cambio, la UME se ha retirado de Cubo de Benavente (Zamora), donde desde el pasado sábado se han quemado 825 hectáreas de superficie forestal, después de que el fuego quedara controlado desde primera hora de la mañana.

Este incendio ha calcinado 200 hectáreas de pinares de repoblación y el resto de la superficie de matorral y encinas.

La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en la zona y ha identificado a personas que circulaban en vehículo por el monte.

La Junta de Castilla y León ha prolongado hasta el próximo jueves días 23 la alerta por riesgo de incendios forestales, que había activado el pasado viernes día 17 hasta hoy lunes.

La prolongación de la alerta se debe a la previsión meteorológica de altas temperaturas y vientos durante los próximos días en la Comunidad, "lo que provocará un incremento del riesgo de incendio", ha explicado la Junta. EFE

1010037/1011234

Mostrar comentarios