La ley sobre matrimonio homosexual en Uruguay cumple un año con 70 enlaces

  • La Ley de Matrimonio Igualitario, que autoriza el matrimonio homosexual en Uruguay, cumplió hoy su primer año de vigencia con un balance de 70 enlaces entre personas del mismo sexo en la ciudad de Montevideo, donde reside la mitad de la población del país.

María Sanz

Montevideo, 10 abr.- La Ley de Matrimonio Igualitario, que autoriza el matrimonio homosexual en Uruguay, cumplió hoy su primer año de vigencia con un balance de 70 enlaces entre personas del mismo sexo en la ciudad de Montevideo, donde reside la mitad de la población del país.

De estas 70 parejas, un 70 % fueron matrimonios entre varones, y el 30 % restante lo constituyeron bodas entre mujeres, según confirmaron a Efe fuentes del Registro Civil uruguayo.

A un año de la aprobación parlamentaria de la norma, Federico Graña, representante de la asociación LGTB uruguaya Ovejas Negras, que integra a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, aseguró a Efe que "los más apocalípticos, los que predecían una catástrofe para Uruguay si las parejas homosexuales se casaban, han sido derrotados".

La primera boda homosexual pública se celebró en Uruguay el pasado mes de agosto y tuvo como protagonistas a Rodrigo Bordas y Sergio Miranda, editores de una publicación dirigida al público LGTB.

Miranda declaró hoy a Efe que la ley sobre matrimonio igualitario "marcó la señal de que en Uruguay todos son iguales y tienen los mismos derechos y las mismas opciones".

Pese a ello, alertó de que "aunque fue un paso importante e histórico, el tema no está saldado" y consideró que la pequeña nación sudamericana, de apenas 3,3 millones de habitantes, aún debe realizar mejoras legislativas para favorecer la inclusión de las personas transexuales.

"La ley de identidad de género uruguaya debe modificarse, porque deja la decisión sobre el nombre y el género de una persona en manos de un juez, y no del propio individuo", señaló.

Algunas organizaciones ya han enviado a los parlamentarios uruguayos un proyecto de ley integral para las personas "trans", que contempla aspectos como la educación, la salud o la asistencia en la tercera edad, reveló a Efe la presidenta de la Unión Trans del Uruguay (UTRU), Collette Richard.

"Actualmente no existe en Uruguay ni una sola ley que beneficie directamente a las personas trans, que siguen vulneradas y relegadas", denunció Richard.

La activista añadió que "el matrimonio igualitario sólo les interesa a los homosexuales", ya que "las personas trans, que sufren discriminación laboral, económica y social, no piensan en casarse o en adoptar hijos".

"En Uruguay hay un abismo enorme entre la situación de los hombres gais, y la de las mujeres lesbianas y las personas trans. Sólo hay que mirar las cifras de matrimonios de este último año", recalcó.

Para el presidente de la asociación LGTB y de familias homoparentales de Uruguay, Omar Salsamendi, la aprobación de la ley de matrimonio homosexual supuso "un logro muy positivo", pero también destacó algunas tareas pendientes de cara al pleno reconocimiento de derechos de esta comunidad.

"Es necesario derogar un decreto vigente que inhabilita a los homosexuales varones a donar sangre durante 12 meses tras haber mantenido relaciones", indicó a Efe Salsamendi, a modo de ejemplo.

Añadió que esta medida es "claramente paradójica" con la ley que desde septiembre de 2013 convierte en donantes de órganos a todos los uruguayos a menos que expresen lo contrario.

Salsamendi también insistió en la necesidad de que la educación sea más inclusiva y de que en todos los niveles de la enseñanza se explique que "hay diversos tipos de familias".

"La educación es la fórmula para derribar los prejuicios y eliminar la discriminación", concluyó.

El 10 de abril de 2013, Uruguay pasó a ser el segundo país de América Latina en permitir el matrimonio homosexual, después de Argentina, y se convirtió además en el décimo segundo Estado en todo el mundo que aprobaba esta medida.

Mostrar comentarios