La lluvia y el viento vuelven con fuerza este fin de semana

  • Madrid.- Una nueva y profunda borrasca atlántica se situará desde mañana por la tarde en el oeste peninsular y se desplazará durante el domingo hacia el noreste, afectando a gran parte de la Península y a los archipiélagos balear y canario.

La lluvia obliga al desalojo preventivo de 46 personas en Arcos y Jerez
La lluvia obliga al desalojo preventivo de 46 personas en Arcos y Jerez

Madrid.- Una nueva y profunda borrasca atlántica se situará desde mañana por la tarde en el oeste peninsular y se desplazará durante el domingo hacia el noreste, afectando a gran parte de la Península y a los archipiélagos balear y canario.

En una predicción especial para el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que el domingo la borrasca provocará vientos fuertes de componente sur en el norte y noroeste de la Península, con rachas que serán muy fuertes en Galicia.

En el resto de la Península y en Canarias, los vientos serán de menor intensidad.

La borrasca dejará lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias, y nieve, ya de madrugada, a partir de los 800 metros en la mitad norte del país.

Las precipitaciones afectarán también al resto de la Península y Baleares, aunque con menor probabilidad en el área mediterránea y la la vertiente cantábrica.

Para la semana que viene, la Aemet avisa que la lluvia persistirá, con incidencia especial en la vertiente atlántica (Andalucía occidental, el área del Estrecho y Galicia), donde se podrán acumular importantes cantidades de agua.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, advierte de que lo peor de estas lluvias es que caerán en zonas que han sido ya fuertemente castigadas por el agua en las últimas semanas, zonas en las que puede producirse una "saturación".

La dirección del viento oscilará entre el sur y el oeste, con intervalos de intensidad moderada a fuerte en el norte y zonas altas del interior peninsular, golfo de Cádiz y área del Estrecho.

Esta situación dará lugar a periodos de temporal en el mar en las zonas atlánticas cercanas a la Península y Canarias.

Tal vez el único aspecto positivo de la nueva borrasca atlántica será el aumento de temperaturas que llevará aparejado.

Según Rivera, hacia la mitad de la semana que viene, entre el miércoles y el jueves, los termómetros subirán hasta los 20 grados en Andalucía, los 15 en la zona centro y la costa cantábrica, los 13 en la Meseta norte, los 22 en el sureste peninsular y los 19 en el área mediterránea.

Mostrar comentarios